Liquidador de sanción por corrección presentada por el contribuyente

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 6 octubre, 2020

 Liquidador de sanción por corrección presentada por el contribuyente

Para liquidar correctamente la sanción por corrección de una declaración tributaria se debe revisar si es o no voluntaria, qué tarifas deben aplicarse y los beneficios que se pueden imputar en ese proceso.

En este formato en Excel encontrarás el paso a paso a seguir para liquidar dicha sanción.

Para saber cómo opera la sanción por corrección es conveniente primero revisar qué se entiende por corrección.

¿Qué se considera corrección?

La corrección se genera cuando el preparador de información, el contribuyente o la administración tributaria notan que se presentó una cifra o dato errado, ya sea por un error en el cálculo de algún valor o por la omisión, desestimación o sobreestimación de una cifra.

¿Qué se debe tener en cuenta al momento de detectar la necesidad de corregir?

Cuando vamos a realizar una corrección de una declaración tributaria, podrán resultar diferentes situaciones, entre estas que no cambien los valores, que aumente el valor a pagar del impuesto (o se disminuya el saldo a favor), que se disminuya el valor a pagar de impuesto (o se aumente el saldo a favor), o que, aunque no se afecte el impuesto, los anticipos varíen.

Dependiendo de estos casos hay unas situaciones especiales a atender al liquidar la sanción, e incluso puede que no haya; por otra parte, también hay que analizar si la corrección se está realizando de forma voluntaria antes de que la Dian notifique un requerimiento especial o si se realiza después de que se haya notificado el requerimiento especial. En el primer caso la sanción es menos gravosa.

¿Cuál es la normativa a consultar?

Para el primer caso se tendrá que atender lo expuesto en los artículos 588, 589 y 644 del ET (o el artículo 645 del ET si se trata de una declaración de ingresos y patrimonio). En el segundo caso se estaría hablando de una sanción por inexactitud, la cual está contemplada en el artículo 647 del ET (sanción que no es objeto de estudio de este formato).

Con esto en mente, en este liquidador en Excel contemplaremos las condiciones expuestas para calcular la sanción por corrección cuando el contribuyente la realiza de forma voluntaria, ya sea antes o después del emplazamiento (antes de que la Dian le notifique el requerimiento especial), es decir, abordaremos el primer caso mencionado anteriormente, incluyendo entre los cálculos los beneficios de reducción de sanción expuestos en el Estatuto Tributario.

Descarga aquí nuestro Liquidador de sanción por corrección de forma voluntaria.

Cabe anotar que las condiciones expuestas en esta herramienta hacen referencia a la sanción por corrección prevista en los artículos 588, 589 y 644 del ET.

Si deseas conocer la diferencia entre dicha sanción y la sanción por corrección aritmética expuesta en el artículo 646 del ET, te invitamos a ver el siguiente video, en el que el Dr. Diego Guevara, líder de investigación tributaria de Actualícese expone dicho asunto al detalle:

Material relacionado:

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses