Liquidador de seguridad social, parafiscales y prestaciones en vacaciones

Última actualización: hace 1 mes (27 diciembre, 2021)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

Con este liquidador de seguridad social, parafiscales y prestaciones en vacaciones se busca explicar la forma en que se deben calcular y pagar estos conceptos a un trabajador que se encuentra dentro de este período de descanso remunerado.

Durante el período de vacaciones disfrutadas se debe continuar pagando la seguridad social (salud y pensión), los parafiscales y las prestaciones sociales del trabajador utilizando como base el valor de las vacaciones. El único valor que se suspende durante este período es el de la ARL.

Es decir, si en el mes un trabajador solicitó vacaciones, deben liquidarse los valores de salud y pensión por el mes completo y el valor de la ARL solo por el tiempo laborado.

Se debe precisar que cuando el trabajador solicita la compensación de las vacaciones en dinero no debe liquidarse seguridad social ni prestaciones sociales sobre ese valor, pero sí deben pagarse los aportes parafiscales sobre este. Esto, por cuanto el artículo 17 de la Ley 21 de 1982 así lo requiere.

Lo anterior se puede profundizar en la siguiente infografía:

seguridad social, parafiscales y prestaciones en vacaciones

Liquidador de seguridad social, parafiscales y prestaciones en vacaciones

En este liquidador se ilustra la forma en que se debe realizar el pago de seguridad social, parafiscales y prestaciones durante el período de vacaciones para un trabajador:

  • Que solicita disfrutar su período completo de vacaciones.
  • Que disfruta una parte de sus vacaciones y solicita que le compensen los días restantes.

Por último, te invitamos a revisar el siguiente video, en el que la abogada Angie Marcela Vargas, especialista en derecho laboral y de seguridad social, explica cómo se calculan los aportes parafiscales por disfrute o compensación de vacaciones, de acuerdo con lo establecido en el artículo 17 de la Ley 21 de 1982:

TAMBIÉN LEE:   Impuesto de timbre: Ley 2152 de 2021 lo elimina de algunas operaciones

Material relacionado:


Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 27 diciembre, 2021
    (hace 1 mes)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace