Lista de convenios internacionales para evitar la doble tributación – año gravable 2020

Última actualización: hace 11 meses (6 julio, 2021)

Con este modelo en Excel encontrarás el detalle de los convenios con los que Colombia pretende evitar la doble tributación internacional y prevenir la evasión fiscal.

Encontrarás los que están vigentes para el año gravable 2020, los que están en trámite y la normativa relacionada.

En esta guía en Excel compartimos cuáles son los convenios con los que cuenta Colombia para evitar la doble tributación internacional y prevenir la evasión fiscal.

Además, mencionamos cuáles están en proceso para ser formalizados y relacionamos toda la normativa que regula cada convenio.

Descarga aquí nuestra: Lista de convenios internacionales para evitar la doble tributación – año gravable 2020.

Convenios para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal

Estado

Nombre

Suscripción, aprobación y vigencia

Normativa

Canadá

«Convenio entre Canadá y la República de Colombia, para evitar la doble tributación y para prevenir la evasión fiscal en relación con el impuesto sobre la renta y sobre el patrimonio», y su protocolo.

El convenio y su protocolo se suscribieron el 21 de noviembre de 2008 y fueron aprobados por el Congreso de la República el 29 de junio de 2011.

Entraron en vigor el 12 de junio de 2012.

Chile

«Convenio entre la República de Chile y la República de Colombia para evitar la doble imposición y para prevenir la evasión fiscal en relación con el impuesto a la renta y al patrimonio», y su protocolo.

El convenio y su protocolo se suscribieron en la ciudad de Bogotá el 19 de abril de 2007 y fueron aprobados por el Congreso de la República el 23 de diciembre de 2008.

Entraron en vigor para Colombia el 22 de diciembre de 2009.

Corea

“Convenio entre la República de Corea y la República de Colombia para evitar la doble imposición, y para prevenir la evasión fiscal en relación al impuesto sobre la renta”, y su protocolo.

El convenio y su protocolo se suscribieron en la ciudad de Bogotá el 27 de julio de 2010 y fueron aprobados por el Congreso de la República el 16 de julio de 2013.

Entraron en vigor el 3 de julio de 2014.

España

«Convenio entre el Reino de España y la República de Colombia para prevenir la evasión fiscal en relación con el impuesto a la renta y al patrimonio», y su protocolo.

El convenio y su protocolo se suscribieron en la ciudad de Bogotá el 31 de marzo de 2005 y fueron aprobados por el Congreso de la República el 31 de julio de 2006.

Entraron en vigor para Colombia el 23 de octubre de 2008.

India

“Acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia y la República de la India para evitar la doble imposición, y para prevenir la evasión fiscal en relación con el impuesto sobre la renta”, y su protocolo.

El acuerdo y su protocolo se suscribieron el 13 de mayo de 2011 y fueron aprobados por el Congreso de la República el 16 de julio de 2013.

Entraron en vigor para Colombia el 7 de julio de 2014.

México

«Convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia para prevenir la evasión fiscal en relación con el impuesto a la renta y al patrimonio», y su protocolo.

El convenio y su protocolo se suscribieron en la ciudad de Bogotá el 13 de agosto de 2009 y fueron aprobados por el Congreso de la República el 2 de agosto de 2012.

Entraron en vigor el 1 de enero de 2014.

Portugal

«Convenio entre la República Portuguesa y la república de Colombia para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en relación con el impuesto sobre la renta», y su protocolo.

El convenio y su protocolo se suscribieron en la ciudad de Bogotá el 30 de agosto de 2010 y fueron aprobados por el Congreso de la República el 17 de diciembre de 2013.

Entraron en vigor el 30 de enero de 2015.

República Checa

“Acuerdo entre la República de Colombia y la República Checa para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en relación con el impuesto sobre la renta”.

El acuerdo se suscribió en la ciudad de Bogotá el 22 de marzo de 2012 y fue aprobado por el Congreso de la República el 17 de diciembre de 2013.

Entró en vigor el 1 de enero de 2016.

Suiza

«Convenio entre la República de Colombia y la Confederación Suiza para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio», y su protocolo.

El convenio y su protocolo se suscribieron en Berna el 26 de octubre de 2007 y fueron aprobados por el Congreso de la República el 31 de julio de 2009.

Entraron en vigor el 1 de enero de 2012.

Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

«Convenio entre la República de Colombia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para evitar la doble tributación en relación con impuestos sobre la renta y sobre las ganancias de capital y para prevenir la evasión y la elusión tributaria».

El convenio se suscribió el 2 de noviembre de 2016 y fue aprobado por el Congreso de la República el 4 de octubre de 2018.

Entró en vigor el 1 de enero de 2020.

 

 

Se debe tener en cuenta que el siguiente acuerdo entra en vigor a partir del 1 de enero de 2022:

  • «Convenio entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Italiana para la eliminación de la doble tributación con respecto a los impuestos sobre la renta y la prevención de la evasión y elusión tributarias», suscrito el 26 de enero de 2018. Aprobado por el Congreso de la República con la Ley 2004 de noviembre 28 de 2019 y aprobado por la Corte Constitucional a través de la Sentencia C-091 de abril 14 de 2021.

Además, los siguientes acuerdos se encuentran en un proceso en curso para ser formalizados:

  • «Convenio entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Francesa para evitar la doble tributación y prevenir la evasión y la elusión fiscal con respecto a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio», y su protocolo, suscritos en la ciudad de Bogotá el 25 de junio de 2015. Aprobados como Ley 2061 de octubre 22 de 2020.
  • «Convenio entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de los Emiratos Árabes unidos para la eliminación de la doble tributación con respecto a los impuestos sobre la renta y la prevención de la evasión y elusión tributarias», suscrito el 12 de noviembre de 2017.
  • «Convenio entre la República de Colombia y Japón para la eliminación de la doble tributación con respecto a los impuestos sobre la renta y la prevención de la evasión y elusión tributarias», suscrito en diciembre 19 de 2018. Aprobado con la Ley 2095 de julio 1 de 2021.

Es muy importante revisar esta información al momento de realizar la declaración de renta, ya sea para asesorar personas jurídicas o naturales por el año gravable 2020.

Adicionalmente, te invitamos a consultar el siguiente video, en el que el Dr. Diego Guevara Madrid, líder en investigación tributaria de Actualícese, nos explica qué implicaciones tienen este tipo de convenios.

Por último, encuentra en este completo análisis 360º un compendio de nuestros mejores artículos, videos, liquidadores y publicaciones para la declaración de renta de personas naturales por el año gravable 2020:

Declaración de renta personas naturales en 11 pasos

Material relacionado:

 


 

TAMBIÉN LEE:   Caso práctico de bienes en moneda extranjera para la declaración de renta

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 6 julio, 2021
    (hace 11 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace