Listado definitivo de medicamentos por control de precios, en su recta final

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 4 marzo, 2014

Listado definitivo de medicamentos por control de precios, en su recta final

El Ministerio de Salud ampliará el número de medicamentos sometidos a control de precios, los cuales llegaban a cerca de 500 el año pasado. Muchos medicamentos producidos por laboratorios internacionales eran comercializados a precios exorbitantes en Colombia, mientras su costo en mercados de Estados Unidos, Europa y países latinoamericanos estaba muy por debajo.

Esta semana el gobierno publicará el listado definitivo de medicamentos que serán sometidos a control de precios. Según el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, son cerca de 900 presentaciones comerciales que representan un ahorro estimado de $90.000 millones anuales, adicionales al ahorro por los otros medicamentos, que ya tienen control en su precio.

El listado se encuentra en consulta pública para que los diferentes actores del sistema de salud hagan los comentarios pertinentes, y se espera que en los próximos días se expida la circular que oficializa el nuevo listado de medicamentos sometidos a control de precios.

“En esta regulación tenemos pocos principios activos, pero muchas presentaciones comerciales, porque estamos regulando mercado donde existe competencia”, dijo Gaviria a los medios de comunicaciones.

Entre los medicamentos más importantes se encuentran los factores 8, es decir, medicinas contra la hemofilia, unas de los más costosas.

Así, el Ministerio de Salud amplía el número de medicamentos sometidos a control en su precio en el país, los cuales llegaban a cerca de 500 hasta diciembre del año 2013. Esto debido a los valores exagerados que en muchos casos estaban cobrando los laboratorios que los producen y los intermediarios que los comercializan.

Cifras por las nubes

Cabe recordar que muchos medicamentos producidos por laboratorios internacionales eran comercializados a precios exorbitantes en Colombia, mientras su costo en los mercados de Estados Unidos, Europa y aún en países latinoamericanos estaba muy por debajo.

Colombia estaba ubicado como el segundo o tercer país con los medicamentos más caros del mundo. Para la muestra un botón, el Rituximab, medicamento para el tratamiento de linfomas y artritis, en Colombia cuesta más del doble que en el Reino Unido y un 31 % más que en Perú.

El Sprycel de 140 mg. que se usa para el tratamiento de la leucemia, es otro ejemplo, estaba en el mercado en $9,6 millones y bajó a $369.000 por decisión del Ministerio, lo que equivale a 26 veces menos.

La reducción y control de precios de los medicamentos es el resultado de un estudio comparativo que realizó el Ministerio de Salud de Colombia en 17 países representativos del mercado.

Los precios astronómicos de las medicinas, sobre todo aquellos que usan para tratar enfermedades catastróficas o de alto costo, estaba dejando a cuatro millones de colombianos sin posibilidad de comprar su fórmula médica.

Según Misión Salud, organización que vela por el acceso a los medicamentos y su bajo costo, las concesiones que ha hecho el Gobierno colombiano a los laboratorios extranjeros, habrían aumentado el índice de precios de los fármacos un 30% y el gasto en salud de los colombianos entre 500 millones y 1.000 millones de dólares en el último año.

La nueva decisión del Gobierno se conoce en momentos en que el ministro de Salud Alejando Gaviria presentó los logros más destacados de la gestión de la entidad alcanzados durante el año 2013, entre los que hay conquistas legales, en materia de salud pública y financiera para mejorar el sistema de salud colombiano.

Falsificación de medicamentos, un delito que mueve mucho dinero

Recientemente el director de la Policía Fiscal y Aduanera, general Gustavo Alberto Moreno, dijo ante los medios de comunicación que la problemática del contrabando de medicamentos falsos mueve cerca de 23.000 millones de pesos, lo que proyecta una ganancia para los responsables de mas de 1.000%.

Según datos de la Policía Aduanera, las regiones del país que más se ven afectadas por esta problemática son las fronterizas, “el 60% de la fabricación adulterada se presenta alrededor de Venezuela, esos productos se comercializaban en esa zona de frontera y en algunas partes donde no hay droguerías de cadena suficientes”. El otro 40% son productos venezolanos ya vencidos que se venden en el país.

“La fabricación de elementos que simulan ser medicamentos, donde utilizan ácido bórico, material de construcción, yeso, arena y colorantes artificiales, que mezclados hacían que estos elementos parecieran medicamentos”, dijo el general Rodolfo Palomino, Director de la Policía Nacional.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…