¿Llega la cárcel para casos grotescos de evasión en Colombia?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 5 marzo, 2014

¿Llega la cárcel para casos grotescos de evasión en Colombia?

En la mira quienes se enriquecen escondiendo ingresos, cobrando IVA que después no reportan y montando empresas de papel que maquillan su contabilidad. No toda evasión se debería pagar con prisión, pero hay abusos que darían para eso.

«La norma permite que el que roba mucho pague y salga del problema, y el que por error o descuido deja de pagar poquito queda enredado». Así lo manifestó recientemente el Director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega en entrevista con El Tiempo.

Según la entidad, en los últimos cuatro años la DIAN ha presentado más de 20.000 denuncias penales, donde la mayoría no termina en condena. Tan solo ocho personas hay condenadas por estos casos, y cuando pagan el proceso desaparece. «Los jueces sienten que son ‘chepitos’ de la entidad y no creen que estén defendiendo los intereses del fisco y de la sociedad», agrega Ortega.

Hablando de impuestos, la evasión del IVA se estima en 12 billones de pesos anuales, lo que significa una octava parte del recaudo neto total con que la DIAN espera haya finalizado 2013: 100,5 billones de pesos.

¿Cuál es el plan para evitar el desangre? Se está preparando un proyecto de ley que fije sanciones para los evasores y un proyecto piloto de facturación electrónica en tiempo real.

De igual manera, como lo publica El Colombiano, se busca la aprobación por parte del presidente Santos un decreto para reestructurar a la entidad y darle más personal idóneo y «dientes» para atajar todas las marañas con que, desde gente muy pudiente hasta altos funcionarios de las ramas del poder público, buscan declarar menos de lo que realmente ganan.

A la pregunta de ¿cuáles sanciones pueden ser más efectivas para que los colombianos no evadan o eludan? Ortega dice que «es relevante la penalización de ciertos excesos. En la mayoría de países del mundo desarrollados robar al Estado se paga con cárcel, ahora, no quiere decir que toda evasión se pague con prisión, pero hay abusos que darían para eso».

Y al respecto nombra el ejemplo de una cadena comercial muy conocida y que a todo el mundo le gusta, y la DIAN estima que el grupo empresarial que la maneja está escondiendo 25 mil millones de pesos al año; ponen a sus empleados a que recojan las facturas que no se llevan los compradores, las eliminan de la contabilidad, es decir, no las reportan como ingresos, y se roban ese IVA. Eso, en cualquier sociedad civilizada, es un crimen.

Armados contra la evasión fiscal

El mes pasado, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el país cuenta con mejores herramientas para luchar contra la evasión fiscal, al destacar la decisión de la Corte Constitucional de declarar exequible la Convención sobre Asistencia Mutua en Materia Fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Ese convenio fue suscrito por Colombia en mayo de 2012 y aprobado por el Congreso de la República en junio de 2013. La convención es una herramienta eficaz para luchar contra la evasión tributaria, pues Colombia podrá obtener información fiscal de residentes colombianos en más de 60 países.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…