Llegó la hora de administrar bien el tiempo laboral


1 junio, 2010
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Disciplina y programación son elementos que usted necesita para que el tiempo rinda en su trabajo. De igual manera, tenga en cuenta la puntualidad al momento de llegar a su oficina o a cualquier cita. Eso sí, la socialización con sus compañeros y el Internet pueden convertirse en enemigos si no los sabe manejar.

Todos contamos con las mismas horas cada día, la cuestión pasa por saberlas administrar. A unos se les facilota más que a otros. Mientras los ejecutivos por sus agendas apretadas pueden llegar a tener problemas, los empleados tienen varias tentaciones que corren en contra.

7 puntos para tener en cuenta

Estrategia Laboral nos entrega siete consejos prácticos y útiles para optimizar la eficiencia laboral.

1. Sea puntual: Hay que estar preprarado para comenzar cualquier tipo de actividad a la hora que fue programada. El llegar a tiempo es una manera de demostrar respeto, sino que es una muestra de seriedad y compromiso, además que podrá hacerle ganar algunos minutos si la actividad empieza antes de la hora pactada.

2. Aproveche el tiempo: Enfóquese en terminar sus tareas antes que termine el día y piense que esos instantes que usted se ahorre por su eficiencia pueden servirle para realizar cualquier otra actividad de su escogencia. Es necesario concentrarse y mentalizarse en cumplir objetivos específicos, para lograr así terminar las tareas del día sin necesidad de pasar más horas de las debidas en el lugar de trabajo o llevarse cosas pendientes a casa.

3. No robe el tiempo de los demás: No distraiga o desconcentre a sus compañeros, ya que esto puede verse no sólo como un irrespeto, sino que al final del día, este atraso en las tareas de sus colegas pueden representarle a usted el tener que ayudar a completar proyectos o planes que no le corresponden. Por lo que en este punto es importante no arrastrar a los compañeros, jefes o subordinados a actividades improductivas para no perjudicar el horario propio.

TAMBIÉN LEE:   "Hay que defender la profesión del contador público modernizando y mejorando sus entes de control"

4. Tenga hora de salida: Olvide las jornadas de trabajo interminables, que hacen que usted produzca menos y gaste más tiempo en la oficina. Intente mantener el principio de salir a la misma hora que sus compañeros. Así, usted se forzará a terminar el cumplimiento de sus tareas al mismo tiempo que ellos y podrá motivarse al saber que si su trabajo es productivo durante el día, podrá irse a descansar al igual que sus colegas. La perspectiva de terminar a la hora de salida ofrece la sensación de que se controla el tiempo propio.

5. Aproveche las horas de comidas: Es aconsejable dedicar hora y media completa a su almuerzo, tomando en cuenta que es un tiempo para alimentarse, socializar, relajarse y cargar baterías para la jornada de la tarde. Así una vez se haya descansado, usted podrá concentrarse más y renovarse para terminar eficientemente sus tareas.

6. Descanse apropiadamente: Muchos de los problemas tienen su origen en los malos hábitos de sueño o por el mal uso del tiempo libre. Algunos empleados trasnochan mucho y duermen poco, por lo que su productividad será menor y esto ocasionará el gastar más tiempo del necesario en el trabajo generando una sensación aún mayor de no tener descanso. Esto se puede mejorar simplemente intentando dormir un poco más y aprovechar su tiempo libre con actividades que no exijan agotamiento durante la semana.

7. Planifique: Regule cuanto tiempo se debe demorar en cada tarea, de modo que usted sepa cuando está atrasado y así usted estará en la obligación de concentrarse más. El planificar sus tareas en termino de tiempo, es una manera eficaz de aprovechar al máximo la concentración y así no modificar sus horarios.

TAMBIÉN LEE:   ¿Auditoría o revisoría fiscal? Similitudes, diferencias y para qué les sirve a tu empresa

¿Por qué a los ejecutivos les resulta difícil el tema del manejo del tiempo?

Diana Barimboim, psicóloga y docente del programa de capacitación gerencial sobre Administración del tiempo de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), lo resume con una frase: “No hay nada más fácil que trabajar mucho y nada más difícil que ser realmente efectivo”. Así lo publica iProfesional.

El principal problema vinculado al manejo del tiempo en las empresas en la actualidad, es que los empleados están siempre apagando incendios, y esto no les permite planificar a mediano y largo plazo. “Hoy no hay tiempo para planificar, pero si uno no sabe hacia dónde va, es difícil encaminarse”, explica ella.

A la hora de administrar el tiempo, lo fundamental es saber qué cosas no se pueden dejar pasar y cuáles pueden esperar. Hay que focalizarse y separar las cosas que son más importantes y resercar tiempo para lo otro.

Una buena estrategia que puede tomar el ejecutivo es el uso de las herramientas informáticas para planificar su día a día. El buen manejo del correo electrónico con alertas, cualquier tipo de agenda sirve también.

Los resultados hablan por sí solos

Es complicado que un empleado destine el 100% del día laboral en el trabajo. Muchos, conciente o inconscientemente, suelen desaprovechar varias horas de la jornada en diferentes tareas. De acuerdo a los resultados de una encuesta realizada por American Online y Salary.com, el empleado promedio desperdicia alrededor de dos horas por día laboral.

El estudio revela que una de las principales causantes de este fenómeno es Internet, ya que un 44,75% de los consultados señaló que la navegación por la web consume la mayoría de su tiempo improductivo.

TAMBIÉN LEE:   [Infografía] 7 puntos que debes conocer sobre el proceso electoral de la JCC

Socializar con los compañeros de trabajo (23.4%) y la atención de asuntos personales (23.4%) fueron las otras dos tareas que ocasionan el mayor desperdicio de tiempo, según los encuestados. Por debajo le siguieron soñar despierto (3.9%), hacer trámites y diligencias particulares (3.1%) y realizar llamadas personales (2.3%).

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 1 junio, 2010
    (hace 12 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace