“Llegó la hora de reformar toda la profesión contable, no solo la revisoría fiscal”


17 junio, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Carlos A. Molano afirma que hay estudiantes a quienes no se les ha enseñado nada de la Ley 1314 de 2009.

Se presentaría una reforma a la revisoría fiscal, siempre y cuando contadores se pongan de acuerdo.

Hay que hacer una convocatoria para constituir 34 comités de la reforma a la profesión contable.

Carlos Augusto Molano, contador público, economista, revisor fiscal, auditor interno y externo y consejero del CTCP, afirmó en #CharlasConActualícese que nos hemos olvidado de pensar en la profesión contable, la cual ha cambiado en el contexto nacional.

«Hoy nos vemos enfrentados a la tecnología, a la información, a la robótica, la inteligencia artificial, entre otras novedades que se nos presentan. La metodología y forma de hacer contabilidad hoy son muy diferentes a lo que se veía años atrás», asegura.

Para este profesor universitario y socio fundador de Mazars Colombia, desde la expedición de la Ley 1314 de 2009 nos hemos ido adecuando al contexto internacional para la presentación de la información financiera; nuestro país está inmerso en dicho contexto y se está poniendo al día, aunque está atrasado.

Un alto en el camino para pensar en la profesión

Molano afirma que se debe volver a discutir sobre lo que son los grupos 1, 2 y 3, porque la idea actual del Gobierno nacional es que las formas de preparar información y llevar contabilidad, sobre todo para las pymes y microempresas, sea de una forma más sencilla para el ejercicio de la actividad profesional.

«En el CTCP discutimos que había que hacer un alto en el tema de la producción de normas de la contabilidad, orientaciones, normas de aseguramiento, y era la hora de pensar en la profesión, pero también hay que pensar en quiénes usan estas normas: los contadores públicos», indica Molano.

TAMBIÉN LEE:   Informe sobre el control interno por parte del revisor fiscal

¿Se han visto realmente beneficios luego de la expedición de los Estándares Internacionales?

“nadie en Colombia ha hecho una medición de la relación costo-beneficio frente a la convergencia a las Normas Internacionales de Información Financiera”

Molano indica que nadie en Colombia ha hecho una medición de la relación costo-beneficio frente a la convergencia a las Normas Internacionales de Información Financiera.

«¿De qué forma se ha visto beneficiada la economía? ¿Es verdad que la información es más clara, veraz y transparente? No se sabe si en realidad se presenta una mejoría», observa.

Lo que él percibe, desde su posición como consejero del CTCP, es que la mayoría de los sectores no han realizado las aplicaciones adecuadas, exceptuando los que pertenecen al grupo 1 que están al día. Esta situación es evidente cuando al CTCP le solicitan diariamente conceptos que aclaren asuntos sobre este tema.

Ley 1314 de 2009 no pegó

«Uno se da cuenta de que hay regiones en Colombia donde la Ley 1314 no pegó. Hay estudiantes a quienes no se les ha enseñado sobre el tema. Hay una formación muy desigual. Por esto, el modelo de educación colombiana merece estudiarse y replantearse. Y es aquí donde se deben aplicar los Estándares de Educación», apunta Molano.

“no se ha analizado si de verdad la oferta está equilibrada con la demanda de los servicios o si se tendrá un exceso de oferta de profesionales contables que saturará el mercado”

Él describe que en Colombia hay 270 programas de Contabilidad, pero no se ha analizado si de verdad la oferta está equilibrada con la demanda de los servicios o si se tendrá un exceso de oferta de profesionales contables que saturará el mercado, lo que hará que se presente una guerra de precios a la hora de cobrar honorarios. No conocemos cuál es el tipo de profesional que requiere el mercado.

TAMBIÉN LEE:   Personas naturales obligadas a presentar la declaración de renta por el año gravable 2021

Por lo anterior, comenta, se conformó un equipo de investigadores docentes e investigadores contables de varias universidades colombianas, el cual está elaborando una propuesta para presentarla al CTCP.

Luz verde para reformar la profesión contable

Desde el punto de vista del ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, existe un atraso. Desea que la revisoría fiscal se modernice bajo las circunstancias actuales, «que podamos hacer las nuevas mediciones y protocolos de auditoría ambiental, y que el proceso de auditoría vaya de la mano con la tecnología».

Lo que se quiere es plantear una modernización de la revisoría fiscal, adecuada al tiempo que estamos viviendo. Molano comenta que el ministro aseguró que se presentaría una reforma sobre el tema, siempre y cuando los contadores públicos se pongan de acuerdo.

«Por esto, se organizó un comité de reforma a la revisoría fiscal, el cual está en la etapa de diagnóstico, confrontación de las tesis. Que quede claro que la revisoría fiscal no se va a tocar, pero sí se va a modernizar», aclara.

Sin embargo, comenta Molano que en este recorrido se dieron cuenta que han sido excluyentes, lo que no era acorde al concepto de democracia y participación, motivo por el cual se organizó un comité para reformar la Ley 43 de 1990.

«Hay que hacer una convocatoria amplia, nacional, para constituir 34 comités de la reforma a la profesión de la contaduría pública. No se trata solamente de reformar la Ley 43 de 1990. Hoy, ya hay 32 comités con personas que han dado el visto bueno a la convocatoria pública y han enviado su hoja de vida, manifestando su deseo de participar en los comités para reformar la profesión contable», explica.

TAMBIÉN LEE:   Formulario 260 para declaración del régimen simple año gravable 2021 fue prescrito por la Dian

Profesionales del Amazonas, Caquetá, Tolima, Huila, Arauca, Guajira, Norte de Santander, entre otras regiones, se han vinculado. Molano indica que ya se ha reunido con 65 personas de la ciudad de Cali, quienes constituyeron un comité donde están las universidades de esta ciudad.

«La idea es reunir opiniones desde cero y que así haya una construcción colectiva y transparente», concluye.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 17 junio, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace