Lluvia de quejas contra plataforma tecnológica de la DIAN continúa


21 enero, 2013
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Año nuevo la misma historia. La DIAN en su página web habilitó una herramienta para actualizar el RUT, sin embargo se están presentando inconvenientes con la plataforma tecnológica de la entidad. Además, cuando los contribuyentes llaman a pedir asesorías no reciben una atención adecuada.

La semana pasada, la DIAN anunció que había implementado en su portal de Internet el servicio en línea para que sus clientes actualicen el RUT, con base en la nueva clasificación de actividades económicas.

Cabe recordar que este es un servicio dirigido a las personas clasificadas en el Régimen Simplificado del IVA y las que cuenten con mecanismo de firma digital. Podrán acceder solo si tienen habilitada la cuenta de usuario de la DIAN, procedimiento que se realiza por medio de la página DIAN.

“en un abrir y cerrar de ojos las quejas comenzaron a llegar y las filas en las oficinas de la entidad se empezaron a ver”

Sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos las quejas comenzaron a llegar y las filas en las oficinas de la entidad se empezaron a ver. Hay que decir que a esta opción solo pueden acceder las personas jurídicas (empresas) que son las que están habilitadas para sacar la firma electrónica. Las personas naturales, que son la gran mayoría, deben hacerlo de forma presencial.

Pero hasta las mismas personas jurídicas han sido testigos de problemas ya que la plataforma no ha respondido satisfactoriamente y los contadores de las compañías que ‘podían hacer todos sus trámites virtualmente’ son uno más en las interminables filas en las oficinas de la DIAN.

TAMBIÉN LEE:   [Infografía] Comité de auditoría: composición, habilidades y competencias

La comunidad contable de actualicese.co expresa su punto de vista

Jose Ignacio Torres Rodríguez, Contador Público de la Universidad Central dice que, «según Resolución 10269 de diciembre 21 de 2012, clasificación de grandes contribuyentes, no han actualizado hasta hoy el RUT, la DIAN lo hace directamente. Nuestros clientes requieren el RUT para que no nos realice reteiva. Ingresamos a la página de la DIAN y no acepta la modificación. Considero que esto genera problemas en las empresas con los clientes y ningún funcionario da razón al respecto».

Claudia Chaverra dice que ha tenido inconvenientes para presentar el IVA y la retención. «Al momento de entrar con la cuenta de usuario no me acepta la clave. Llamé a servicio al cliente y me dicen que es porque falta sincronización».

Onais Yulieth Pérez dice que el problema que más se presenta es al firmar las declaraciones. «Siempre sale error o se cae la página y por teléfono nunca solucionan nada. Siempre me toca trasladarme a las oficinas de la DIAN para obtener solución alguna. No me imagino como va hacer la presentacion de Información Exógena si se presentan estos incovenientes».

Jesús Santa Botero se queja de la forma que muchos piensan. «Todo tipo de inconvenientes. Que el bendito Java no está actualizado. Que el bendito flash también. Que el navegador. Que se bloqueó el sitio web. Que el Internet. En fin, se tiene que volver uno mago en sistemas porque la empresa no tiene con qué pagar un ingeniero, pero la DIAN se puede equivocar, uno no o sino a pagar sanciones. La ley del embudo».

«Pésima atención telefónica»

Un punto de vista común que salta a la vista de las opiniones que hemos leido en nuestra página de Facebook es que muchos usuarios se quejan por la pésima atención del servicio al cliente de la DIAN.

TAMBIÉN LEE:   Novedades en formulario 260: declaración anual del SIMPLE AG 2020

Fuera del inconveniente con el RUT hay otros problemas como expresa Martha Ligia Gómez. «Se me han presentado problemas al crear el borrador del formato 410, reporta un error. Ya van dos veces y me toca enviar un correo para que me lo solucionen, porque por teléfono no lo pueden solucionar».

Eduedilson Avila afirma que las declaraciones tributarias que se presentan virtualmente no figuran en el Muisca. «Uno llama y dicen que solucionan en 4 horas. Ya van 30 horas y nada, y sin embargo las personas del servicio al cliente se ponen agresivos y para salir del paso lo envían a una encuesta, y no dejan registro de la llamada».

Finalmente Andrea Acosta dice que «siempre he tenido inconvenientes al firmar. Los requerimientos de la plataforma ni siquiera son actuales y la atención telefónica es pésima».

Un voto de confianza

De las casi 30 opiniones que estuvimos sondeando sobre el tema tan solo una fue positiva. Guillermo León Molina Eusse le da un voto de confianza a la DIAN al afirmar que ha modificado varios RUT tanto de personas naturales como de sodciedades y no ha tenido ningún inconveniente. «Solo es crear con la cédula y el número del RUT una clave de acceso. Es un procedimiento ne se demora más de cinco minutos», asegura.

Material Relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 enero, 2013
    (hace 9 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace