Lo que debes saber sobre el proceso de registro nacional de bases de datos


16 octubre, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El registro nacional de bases de datos –RNBD– es el directorio público de las bases de datos sujetas a tratamiento que operan en el país, el cual es de libre consulta para los ciudadanos, y se encuentra administrado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Recordemos que el 18 de enero de 2018 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió su Decreto 0090, por medio del cual se modificaron los artículos 2.2.2.26.1.2 y 2.2.2.26.3.1 del DUR 1074 de mayo de 2015, reduciendo de esa forma el universo de las personas jurídicas que quedan obligadas a dar cumplimiento al RNBD en la página de la Superintendencia de Industria y Comercio –SIC–, tarea que se había estado efectuando desde noviembre 3 de 2015, y para la cual se ampliaron los plazos en múltiples ocasiones.

A los pocos que quedaron obligados a efectuar el registro se les amplió el plazo para hacerlo y, en este sentido, se aproximan dos vencimientos: uno hasta el próximo 30 de noviembre de 2018 y el otro hasta el 31 de enero de 2019, dependiendo del tipo de entidad y del valor de sus activos totales. Por esto, es muy importante conocer cuáles son las especificaciones normativas y técnicas con relación a este requerimiento.

Dichas especificaciones normativas y técnicas relacionadas con proceso de RNBD serán abordadas en nuestra próxima Jornada de Actualización Comercial: Proceso de registro nacional de bases de datos, la cual estará a cargo de nuestro conferencista Luis Fernando Cote Peña, abogado experto en Protección de Datos del Institute of Audit & IT-Governance de España, auditor certificado en la Norma ISO 27001, y conferencista invitado a diversas conferencias sobre protección de datos, con experiencia docente de más de 11 años en importantes universidades del país.

TAMBIÉN LEE:   Mecanismo de retención en la fuente por el 2022: 14 anexos para entender su estructura temática

En nuestra jornada de actualización comercial podrás actualizarte en puntos clave como: ¿qué es el registro nacional de bases de datos y la normatividad aplicable para el cumplimiento de esta obligación?; objetivos, beneficios del RNBD y los plazos para cumplir con este, ¿qué es una base de datos personales y cuáles son los tipos de datos existentes relacionados con este requerimiento?, características de los datos que se deben reportar en el RNBD, entre otros puntos que seguro querrás conocer si deseas estar completamente actualizado sobre este requerimiento.

Esta jornada de actualización sobre el proceso de RNBD se realizará el próximo 15 de noviembre y cuenta con un amplio y muy completo temario, junto con una explicación interactiva en la página del RNBD de la Superintendencia de Industria y Comercio, la normatividad aplicable al RNBD, material de capacitación para estudio posterior, material relacionado y certificación de asistencia. ¿Piensas perdértela? ¡Asegura tu cupo!

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 16 octubre, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: