«Logramos que las personas decidan, luego de entender cuál régimen de pensiones les conviene»

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 5 marzo, 2018

«Logramos que las personas decidan, luego de entender cuál régimen de pensiones les conviene»

Adriana María Guzmán, presidente de Colpensiones, realiza un balance de la doble asesoría, los planes que tiene la entidad para este año y la opción que tienen los colombianos que están en el exterior de cotizar a pensión. De igual manera, hizo alusión al uso de la PILA electrónica.

Desde el jueves 1 de marzo los empresarios que cuentan con 10 y hasta 19 cotizantes en su nómina y los trabajadores independientes que devenguen entre 4 y menos de 5 salarios mínimos mensuales deben, de manera obligatoria, autoliquidar y pagar sus aportes a seguridad social utilizando la Planilla Integral de Liquidación de Aportes –PILA–, mediante la modalidad de planilla electrónica.

Así lo recordó Adriana María Guzmán, presidente de Colpensiones, quien aseguró que:

“Para los usuarios, la implementación de la PILA electrónica brinda mayor seguridad, pues no tendrán que llevar dinero en efectivo al banco o a los puntos de recaudo, y le evitarán desplazamientos y filas. Al utilizar internet para el pago lo podrá realizar a cualquier día de la semana y a cualquier hora.”

Hay que recordar que el uso obligatorio de la planilla electrónica rige desde el año anterior, según lo señala el Decreto 1765 del 30 de octubre de 2017. A su vez, desde marzo de 2017 la PILA es obligatoria para empresarios con 20 o más cotizantes en su nómina y trabajadores independientes con ingresos iguales o superiores a 5 salarios mínimos.

“La implementación del uso de PILA electrónica continuará los siguientes meses hasta el próximo 1 de agosto, fecha en que se espera que esta sea la única planilla para aportes al sistema y sean abolidas los demás formatos que aún se utilizan para este fin, con muy pocas excepciones para el uso de la planilla asistida”, puntualizó Guzmán.

Guzmán también habló sobre el balance de la doble asesoría, el cual calificó como muy positivo.

“Hemos logrado que las personas tomen decisiones, con conocimiento, luego de entender cuál es el régimen de pensiones que más les conviene, para que se trasladen adecuadamente o permanezcan en el que se encuentran”, dijo.

“La directora de Colpensiones dijo que el año pasado migraron 130.000 personas de los fondos privados a Colpensiones”

La directora de Colpensiones dijo que el año pasado migraron 130.000 personas de los fondos privados a Colpensiones. “Acabamos de iniciar la segunda etapa en edades. Este es un proceso muy interesante. Cabe recordar que los menores de 37 años no requieren de doble asesoría, sino que se pueden trasladar de manera directa”, expresó.

Este año, con motivo del mejoramiento del servicio, Colpensiones viene brindando asesoría a los usuarios para que las personas entiendan el tema. “Las personas le tienen miedo a este asunto, ya que cuando le llega el extracto no lo sabe revisar y ni siquiera lo guarda. Tenemos que llegar a que los colombianos estén bien informados sobre la pensión, así sean muy jóvenes”, afirma Guzmán.

“Una recomendación muy importante es que la gente nos consulte a nosotros y no acuda a lo que le digan personas extrañas al sistema. No contrate abogado antes de consultar a las empresas del sector”, concluye la presidenta de Colpensiones.

Guzmán recordó que los colombianos que viven en el exterior pueden aportar para obtener una pensión en Colombia.

“Nosotros tenemos un programa de pensiones de colombianos que viven en el exterior. En nuestra página web se encuentra toda la información. Ellos están exentos de aportar para salud porque viven fuera”, recalca.

“En el mes de mayo lanzaremos un mecanismo de cancelación con tarjeta de crédito, para que estas personas puedan hacer los pagos desde el exterior. Ellos podrán cotizar sobre cualquier monto de ingresos mensuales”, puntualizó la presidenta de Colpensiones.

* Con información de Portafolio.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses