Los cambios que representa la Ley de financiamiento 2018

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 10 enero, 2019

Los cambios que representa la Ley de financiamiento 2018

Durante los últimos 26 años Colombia ha necesitado de 13 reformas tributarias para aumentar su recaudo y reducir brechas de carácter social, económico y físico. La recién aprobada reforma tributaria busca alrededor de 7,3 billones de pesos de los 14 billones que constituyen el faltante fiscal del presupuesto de este año. Es importante recordar que esta ley estará acompañada por una serie de reformas al gasto público, anunciadas por el ministro de Hacienda y Crédito Público Alberto Carrasquilla, dado que se busca cumplir con toda la meta de déficit fiscal del 2019.

El objetivo principal de la Ley de financiamiento 1943 de 2018 es la reactivación económica del país, buscando un crecimiento por encima del 4 %, en tanto se quitan cargas a los generadores de empleo y se lleva la inversión al campo. Esta reforma fiscal establece también un marco tributario que facilitará el desarrollo y consolidación de las empresas que integran la economía naranja, beneficiando emprendimientos culturales y tecnológicos que generen valor agregado al crecimiento económico esperado.

En dicho contexto, las personas jurídicas deberán afrontar grandes cambios en materia del impuesto sobre la renta. Una de las novedades más destacadas es la disminución de la tarifa general aplicable a sociedades nacionales y sus asimiladas, establecimientos permanentes de entidades del exterior, y a las personas jurídicas extranjeras con o sin residencia en el país. A partir del año gravable 2019 y hasta el 2022, la tarifa pasará de manera gradual de un 33 a un 30 %.

Por otra parte, la Ley de financiamiento derogó los artículos 430 y 446 del ET, y modificó el artículo 475, estableciendo que a partir de marzo 1 de 2019 el IVA sobre dichas bebidas se cobrará de forma plurifásica; la responsabilidad ya no estará solamente en cabeza del productor o importador.

También se destacan medidas en pro de la equidad, como es el impuesto al patrimonio equivalente a una tarifa del 1 % aplicable por los años 2019, 2020 y 2021 a personas naturales, nacionales o extranjeras, y a las sociedades extranjeras que al 1 de enero de 2019 posean un patrimonio susceptible de ser gravado en Colombia de más de $5.000 millones.

Además, la actual reforma tributaria también adicionó el artículo 242-1 al ET, estableciendo que los dividendos y participaciones pagados o abonados en cuenta a sociedades nacionales y provenientes de la distribución de utilidades que hubieren sido consideradas como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional conforme con lo dispuesto en el numeral 3 del artículo 49 del ET, estarán sujetas a una tarifa del 7,5 %.

Adicionalmente, las personas naturales que se acojan al nuevo régimen simple de tributación (introducido por la nueva ley) y vendan bienes gravados con IVA, no podrían figurar al mismo tiempo en el régimen simplificado de ese impuesto, por lo que siempre tendrían que cobrarlo y pagarlo.

La Ley de financiamiento está redactada en un documento de 107 páginas, firmado por los representantes del Gobierno, ponentes y las respectivas comisiones económicas. Es el que nos da insumo para nuestro evento Nueva ley de financiamiento 2018: Análisis e impacto en materia fiscal, el cual no te puedes perder si quieres tener acceso a un análisis técnico y práctico de los 122 artículos aprobados con la Ley, que representan importantes cambios para todos los contribuyentes como pudimos ver líneas atrás, y como lo veremos abordado en esta jornada de actualización a cargo de la experta conferencista Doris Gutiérrez Parra, contadora pública de la Universidad Santiago de Cali, con especialización en Gerencia Tributaria de la Universidad Icesi, y con sólidos conocimientos en impuestos de orden nacional, departamental y municipal.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…