Los candidatos presidenciales la tienen clara, habrá nueva reforma tributaria

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 12 mayo, 2014

Los candidatos presidenciales la tienen clara, habrá nueva reforma tributaria

Desde febrero y hasta hoy seguimos escuchando que se debe pensar en una nueva reforma tributaria. Y aunque a muchos colombianos no les guste el tema, es casi un hecho que el próximo Presidente electo tendrá que lidiar con este tema. ¿Aumentar o disminuir impuestos? Esa es la cuestión.

En febrero de este año, en un evento organizado por CorpBanca, uno de los expositores fue el ex ministro de Hacienda Roberto Junguito aseguró que Colombia requiere una nueva reforma tributaria. Además, «están los proyectos de inversión en infraestructura; las reformas a la salud, pensiones, justicia y agricultura, que van a exigir un aumento de la presión fiscal», dijo como lo publica Portafolio.

Manifestó que luego del periodo de elecciones, «tendremos una nueva reforma tributaria cuyo alcance y profundidad son todavía inciertos. Ojalá sea la ocasión de reformar un sistema ineficiente e injusto».

La semana pasada, Roberto Junguito, también ex ministro de Hacienda, dio su visto bueno a las palabras de Junguito durante el Simposio de mercado de capitales organizado por Asobancaria.

“Lo primero que se deberá analizar es que se necesitan más recursos fiscales, producto de que temas como el acuerdo de paz va generar mayores costos por el postconflicto. Los gastos colaterales como por ejemplo darle tierra a todos, requiere de una reforma rural integrada que implica una serie de gastos inmensos, pero que en definitiva son necesarios”, dijo en La República.

Carrasquilla hace énfasis en que se debe trabajar en la creación o reestructuración de impuestos para cubrir todos los gastos de la nación.

A lo anterior, Luis Fernando Mejía, director de política macroeconómica del Ministerio de Hacienda ha dicho que se encuentran tranquilos con lo relacionado con el tema fiscal y que están comprometidos con el cumplimiento de las metas para garantizar los recursos que la nación necesita.

Por otra parte, Anif y Fededarrollo también han dicho que se debe discutir una nueva reforma tributaria ya que se deben aumentar los ingresos del Estado por el desmonte de algunos impuestos y al aumento del gasto.

Sergio Clavijo, Presidente de Anif, dice que “el nuevo Gobierno se debe bajar de la nube de escribir en piedra que no habrá más tributación, porque esto nos está costando muchísimo en déficit fiscal y en gasto”.

Para él, como lo publica La República se debería discutir desde agosto un gravamen a los dividendos, así como cambios en el GMF, el impuesto al patrimonio, el IVA y posiblemente el Impuesto sobre la Renta para la Equidad CREE.

“Colombia no puede creerse el cuento que con una tasa de 16% del IVA va hacer lo mismo que hace América Latina con una tasa de 19% o Europa con una de 23%”. Dijo que también se debería pensar en bajar el monto de imposición del impuesto al patrimonio y que el país está en mora de gravar las pensiones.

¿Y que dicen los candidatos a la presidencia?

El hecho es que el ambiente electoral está caliente y ya huele a votaciones. Los candidatos vienen destapando sus cartas cuando de impuestos se trata. Lo que está claro es que definitivamente se viene una nueva reforma tributaria. En resumen esta es la movida que cada uno de ellos tiene.

Juan Manuel Santos: Atacar la evasión será el principal objetivo de la reforma tributaria. Se mantendría la regla fiscal, procurando sostener los recaudos adicionales que requiere el país.

Enrique Peñalosa: Se debe mejorar la eficiencia de la ejecución del gasto público. Se deben buscar más recursos de la mano de ciudadanos acaudalados y que hoy no tributan.

Oscar Iván Zuluaga: Se deben obtener más recursos fiscales para los desafíos que llegaran en el futuro. Para él se debe extender el impuesto al patrimonio y mantener el 4×1.000.

Marta Lucia Ramírez: Está a favor de hacer una nueva reforma tributaria pero no a pedazos sino una estructural que grave los bienes suntuarios en lugar de gravar el empleo.

Clara López: Afirma que gobierno tras gobierno se dice una cosa, pero llegan y hacen otra. Lo anterior se debe a que todos pertenecen al mismo esquema de modelo que no se atreve a tomar decisiones propias.

Piensa que la mayoría de exenciones tributarias que se han creado para generar empleo no han funcionado. No se han creado ni los 400.000 ni el millón de trabajos que han prometido en las dos últimas reformas tributarias.

Material Relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año