«Los Contadores en ocasiones se involucran, sin querer, en casos que originan quejas disciplinarias»

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 21 mayo, 2014

«Los Contadores en ocasiones se involucran, sin querer, en casos que originan quejas disciplinarias»

José Hernando Zuluaga, CEO de actualicese.com, dialogó con el Presidente del Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores y Subcontador General de la Nación, Álvaro Herrera Guayara, sobre su gestión, las cifras, sanciones y consecuencias de actuar mal en la profesión, entre otros temas.

La Cifra (haz click en la imagen para ampliar)

La Cifra (haz click en la imagen para ampliar)

Contador Público de la Universidad de Medellín, Álvaro Herrera Guayara, ha tenido un recorrido laboral por varios cargos en la gobernación de Antioquia y actualmente se desempeña como el Presidente del Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores y Subcontador General de la Nación. Dialogamos con él.

¿Cuáles son las más recientes estadísticas de contadores públicos en Colombia?

Según la última estadística del 11 de abril hay 195.263 contadores inscritos. De los cuales hay autorizados 6.118 y titulados hay 189.145. Aproximadamente entre el 75% y el 80% son mujeres.

En el ejercicio del Tribunal Disciplinario, ¿cuántos hay, que se está realizando, qué novedades hay?

Entre los propósitos a discutir están que el Tribunal Disciplinario salga de Bogotá, que se conozca en otras ciudades. Se busca que sea una actividad a nivel nacional para que los Contadores conozcan la entidad.

Hay una gran cantidad de procesos vigentes que los examinan los 7 miembros del Tribunal Disciplinario…

En este momento tenemos 1.053 procesos disciplinarios. Un alto índice de la DIAN (634) e informes de otros conceptos que están discriminados entre los 7 miembros del Tribunal Disciplinario. Lo que se busca es que cada miembro tenga un promedio de 150 procesos, junto con 17 abogados que tiene la Junta, y poder discutirlo en profundidad para culminar el proceso.

Hay un porcentaje claro de expedientes que pertenecen a la DIAN. Los otros de qué son…

En ocasiones por desconocimiento de causa y efecto, el Contador comete faltas. La idea es que concilie con la otra parte para que no llegue la queja a la Junta Central para que no se llegue al punto de cancelar la tarjeta profesional. Hay quejas de alto impacto, informes de la DIAN donde manifiestan errores, quejas por parte de conjuntos residenciales en revisoría fiscal, cuando los revisores hacen su ejercicio en más de 5 sociedades, no se entregan oportunamente los informes. Todo lo anterior acarrea quejas y sanciones.

En el año 2010, los casos de la DIAN eran si mucho 10, pero están disparados. ¿A qué se debe este crecimiento?

La culpa la tienen los famosos carruseles que se han detectado donde desafortunadamente aparecen Contadores Públicos. El tema de las devoluciones del IVA es algo que llega al Tribunal Disciplinario porque la DIAN no resuelve el tema. Estamos preocupados por el tema y hasta se ha hablado con el Director de la DIAN para ejercer otro tipo de controles y no llegar hsta suspender las tarjetas profesionales.

Ya ha habido cancelación de matrículas como se hizo en la ciudad de Barranquilla. Si un Contador comete una falta y lo repite dos o tres veces pues hay que tomar medidas al respecto.

¿Qué ha hecho el Tribunal Disciplinario frente a escándalos grandes como los Nule, Interbolsa, Saludcoop, etc?

El impacto de estos temas ha llevado que trabajemos de forma fuerte. Estas entidades tienen un grupo de abogados que dilatan los diversos procesos disciplinarios y buscamos que no se generalice el papel de los contadores sino ver los casos específicos. No hay que generalizar. Estamos sancionando a los colegas que se vieron involucrados.

Vea aquí la entrevista completa…

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses