Los contadores y la dificultad para conseguir empleo – Hernando Bermúdez Gómez


28 abril, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En el blog del Grupo de Debates Contables encontramos esta petición: ¿“(…) Qué consejo de motivación le darían a un contador que se graduó hace un tiempo, que no consigue trabajo ni como analista, que piensa que se equivocó de carrera, que está desmotivado, que estudió con mucho esfuerzo con responsabilidad y dedicación su pregrado, especialización y diplomado en NIIF, que ningún colega lo ayuda a conseguir empleo, que tiene una experiencia nula en impuestos y no se ha atrevido a llevar contabilidades por el miedo a cometer errores y meterse en problemas con la ley?, ¿cómo lo ayudarían?, ¿será que hay solución o es un caso perdido?, ¿será que todavía puede salvar su carrera y podría ejercerla? (…)”

Según la Gran encuesta integrada de hogares, a febrero de 2017, la situación era: población total 47.671 (100,00%), población en edad de trabajar 38.167 (80,06%), población económicamente activa 24.415 (51,22%), y ocupados 21.851 (45,84%). Es decir, el 54,16% de nuestra población no estaba ocupada. Esto explica la inmensa carga que pesa sobre los que trabajan, porque en promedio deben preocuparse por el sostenimiento de 2,18 personas. Como se sabe, la desocupación está presente en todos los grupos poblacionales.

La peticionaria mencionada nos pone de presente que incluso los profesionales especializados sufren la situación. En cuanto a la posible dimensión de esta situación, se lee en el Observatorio Laboral para la Educación: “(…) Un aspecto muy importante que se destaca en los resultados del Observatorio Laboral es que de los graduados en el año 2013 del nivel universitario, el 80,7% tenía un trabajo formal en el 2014, al igual que más del 90% de los egresados de estudios de posgrado (especialización, maestría y doctorado). (…)” Un 19,3% de los graduados y un 10% de los especialistas no son cifras menores.

TAMBIÉN LEE:   Superintendencia de Sociedades vigilará las operaciones sospechosas con criptoactivos

Según los análisis del Ministerio de Educación Nacional, un 52% opina que la mayor dificultad para conseguir empleo radica en la falta de experiencia. En esto los tecnólogos y técnicos llevan ventaja porque su formación incluye uno o dos semestres de trabajo, bajo modalidades tales como el contrato de aprendizaje. Ahora bien: el 43,3% resaltó que obtuvo su trabajo a través de familiares, amigos o conocidos. Esto significa que en realidad no hay un mercado abierto en el que se demanden servicios profesionales.

Durante el pregrado, los estudiantes deberían ser ilustrados con detalle sobre la diversidad de prácticas que podrían asumir al terminar su carrera, sobre la realidad de los niveles de remuneración, sobre las diferencias regionales, sobre las características del empresariado y, en general, sobre los diferentes elementos del contexto dentro del cual podrán aspirar a desenvolverse. La gran mayoría tiene muy poca información al respecto. Un estudiante debería estar enamorado de su profesión y saber distinguir las ofertas educativas y laborales de calidad. El valor económico no es una única variable que debe considerarse. Al momento de escribir este artículo había 680 vacantes de contador público en el servicio de empleo.

Hernando Bermúdez Gómez
Editor Contrapartida, Novitas, Registro Contable, Vademécum
Tomado de Contrapartida – De Computationis Jure Opiniones
Número 2724, abril 24 de 2017

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 28 abril, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace