Los Estándares Internacionales son dinámicos y se encuentran en constante evolución – 02 – Luis Raúl Uribe Medina

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 15 febrero, 2016

Cambios en NIC 7 Estado de flujos de efectivo

Hoy queremos compartir con la comunidad contable otro de los más recientes cambios y mejoras en las Normas Internacionales de Contabilidad NIC-Estándares Internacionales, en este caso en el estado de flujos de efectivo correspondiente a la NIC 7.

Las mejoras en las revelaciones anunciadas exigen que las compañías presenten información acerca de los cambios en sus pasivos financieros, como una respuesta a los requerimientos de los inversionistas por una mejor y más detallada información que les ayude a entender los cambios en las deudas (pasivos) de las compañías.

La enmienda o actualización ayudará a los inversionistas, como uno de los aspectos relevantes, a evaluar los cambios que se produzcan en las actividades de financiación, incluyendo tanto cambios en los flujos de caja como cambios en las partidas que no son flujo de efectivo (como las ganancias o pérdidas en diferencia en cambio de moneda extranjera).

También a mejorar la información a revelar que ayude a los usuarios de estados financieros a entender la liquidez de una entidad. Para cumplir este segundo objetivo, se amplía la información a revelar requerida por la NIC 7 sobre la liquidez de una entidad y se exige la revelación de información sobre las restricciones que afectan a las decisiones de una entidad para usar los saldos de efectivo y equivalentes al efectivo, incluyendo los pasivos fiscales que surgirían en el momento de la repatriación de saldos de efectivo y equivalentes al efectivo en el extranjero.

Los cambios en la NIC 7 son de aplicación obligatoria desde el 1 de enero del 2017; se permite la aplicación anticipada.

Sobre el autor

Luis Raúl Uribe Medina

Contador Público (U. San Buenaventura-Cali), con maestría en Administración de Empresas (Univalle), Especialista en Calidad Total y Productividad (Univalle), diplomados en Gerencia Financiera (U. Libre), Comercio Exterior (SENA), diplomado NIC-NIIF (U. Javeriana), Certificación Internacional IFRS con ICAEW de Londres, Seminario de Reingeniería Contable (U. de los Andes). Capacitación NIIF (Banco Mundial, Bogotá, CTCP, 2012), capacitación Seminario Internacional NIIF (Buenos Aires, Argentina, 2012), y permanente actualización tributaria. Más de 30 años de experiencia profesional empresarial: Carvajal SA, Productos Quaker (7 años), Quintex SA (Gerente de Contabilidad), Colombina SA, Jorge Arabia y CIA (Contralor), y Organización Harinera del Valle (11 años). Docente universitario (Universidades de San Buenaventura, Javeriana, San Martín, Centro Superior, USC, Libre, Cooperativa-Cali, Cooperativa de Colombia-Barrancabermeja, Popular del Cesar-Valledupar y Aguachica, EAFIT –sedes Pereira, Armenia y Manizales–, San Buenaventura-Cartagena, Unicolombo-Cartagena, Universidad del Magdalena-Santa Marta, Fundación Universitaria de Popayán y Universidad de Santander-Cúcuta). Consultor NIC-NIIF (IFRS), Exdirector Ejecutivo en Asociación de Contadores; Líder Uribe y Asociados Consultores SAS, Consultores Gerenciales, Asesorías Administrativas, Financieras, Tributarias, Contables NIC-NIIF-NIA. Capacitación.

Director de diplomados y seminarios NIC-NIIF en varias ciudades: Cali, Bogotá Pereira, Cúcuta, Manizales y Popayán. Autor de los libros: “Enfoque a las NIC en Colombia-NIIFS”, Editorial Nueva Legislación; coautor “Plan de cuentas para sistemas contables NIIF 2011”, autor 2012-13-14-15-16 ECOE-Ediciones.



Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…