Los más del 2015

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 28 diciembre, 2015

Los más del 2015

Las noticias a nivel nacional que más dieron de qué hablar en el 2015.

El descache

EL DISPARO DEL DÓLAR
 
Para el 2015, el Gobierno vaticinó que a diciembre 31 el dólar cerraría a $1.950.

Ad portas de la finalización del  año  el cambio ronda los $3.300, con  una posibilidad de  aumento debido a la decisión de la FED de los Estados Unidos de incrementar la tasa de interés. Cabe recordar que  a diciembre 31 del 2014  el dólar se encontraba a $2.392.

Las normas

DECRETOS ÚNICOS REGLAMENTARIOS RECOPILAN NORMAS DE DIVERSOS SECTORES DE LA ADMINISTRACIÓN

En mayo del 2015, los diferentes ministerios nacionales expidieron un total de 21 decretos únicos reglamentarios a través de los cuales se recopilaron múltiples decretos que habían sido emitidos por cada ministerio hace varios años, y que coexistían de forma separada. En dicho proceso recopilatorio hubo varios decretos de tipo tributario que ahora han quedado derogados y reemplazados por los nuevos textos incorporados en varios de los 21 decretos únicos. Incluso al  final del año fue emitido por la DIAN el Decreto Único Tributario.

MARCO NORMATIVO DE LAS NORMAS DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN (NAI)

A través del Decreto 302 de febrero 20 del 2015 el Ministerio de Comercio efectuó la reglamentación de la medida contenida en el artículo 5 de la Ley 1314 del 2009  y expidió el marco de las Normas de Aseguramiento de la Información, el cual empezará a aplicarse a partir del año 2016.  Su aplicación completa será obligatoria en el ejercicio de la Revisoría Fiscal para las entidades del Grupo 1 e igualmente en el caso de la Revisoría Fiscal de algunas entidades que pertenezcan al Grupo 2. Algunos contadores hicieron interpretaciones equivocadas en relación con lo dispuesto en este decreto, pues creyeron que con el mismo se derogaba la disposición de la Ley 43 de 1990 sobre el tope de activos e ingresos que obligan a nombrar revisor fiscal en las sociedades comerciales, razón por la cual el propio Consejo Técnico tuvo que hacerles la respectiva aclaración.

La controversia

ORDENAN NO BENEFICIAR A DEUDORES MOROSOS

El artículo 57 de la Ley  1739 del 2014 fue declarado inexequible. En dicho artículo  el Gobierno otorgaba condiciones especiales para los contribuyentes morosos que se pusieran al día en sus impuestos, con las obligaciones tributarias que tenían al 2012 o años anteriores. Estos beneficios disminuirían las sanciones e intereses de mora.

La Corte Constitucional se justificó  al declarar que no eran beneficios, sino una amnistía, figura que ha sido declarada inexequible en numerosas ocasiones por el alto tribunal. La Corte tomó la decisión con base en la denuncia de una ciudadana que consideró que tal beneficio era discriminatorio con los contribuyentes que cumplen sus obligaciones a tiempo. A su juicio, premiaba a los morosos y desincentivaba el pago oportuno de los impuestos. La Procuraduría compartió los argumentos de la accionante.

No obstante, lo que más llama la atención es que se haya aprobado el nuevo Impuesto de Normalización Tributaria, el cual constituye una especie de amnistía tributaria pero con otro nombre.

La revelación

LA COMISIÓN DE EXPERTOS PARA LA EQUIDAD Y LA COMPETITIVIDAD TRIBUTARIA

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, anunció en febrero la creación de una Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria, conformada por 9 miembros con diferentes experiencias y enfoques, la cual estudiará y hará recomendaciones para mejorar el actual Estatuto Tributario. La comisión tiene por objeto proponer reformas orientadas a combatir la evasión y elusión fiscales, así como hacer el sistema tributario más equitativo y eficiente.

El estudio final sobre la Reforma Tributaria Estructural será entregado al Gobierno el 26 de diciembre del 2015 y constituirá la base de la Reforma Tributaria que el Gobierno presentará al Congreso a mediados de marzo del 2016. La Reforma Tributaria Estructural es considerada como una de las salidas al actual esquema de impuestos en Colombia, el cual  se expone lento e inequitativo frente a los modelos de otros países.

DEFENSORÍA NACIONAL DEL CONTRIBUYENTE DE LA DIAN

El papel que viene desarrollando la Defensoría Nacional del Contribuyente de la DIAN; que viene organizando foros y paneles con el director de la DIAN al cual se invita no solo a los contribuyentes sino a los contadores públicos del país.

El trámite

LA APLICACIÓN DE NIIF PARA PYMES DEL GRUPO 2

Tal como ocurrió con los Grupos 1 y 3, el Grupo 2 tuvo en el 2015 su año de transición desde el 1 de enero, partiendo con la elaboración del Estado de Situación Financiera de Apertura –ESFA–, hasta diciembre 31, fecha de corte de los últimos  estados financieros emitidos bajo los decretos 2649  y 2650  de 1993. En el 2015 se deberán emitir estados financieros bajo normas locales, y además la entidad deberá prepararlos bajo NIIF para las pymes, con el fin de incluirlos en los estados financieros con corte al 31 de diciembre del 2016. Dicha transición ha implicado capacitación para la mayoría de profesionales, adicionando la obligación de establecer políticas y hacerlas aprobar de la Junta Directiva. A pesar de lo anterior, se requiere dejar preparada la información contable y fiscal al 31 de diciembre del 2015 bajo normas locales.

La novedad

PROYECTOS DE CAMBIOS EN SOCIEDADES Y  PROPIEDAD HORIZONTAL

Con los proyectos de ley 120 y 022 del 2015 se proponen cambios en la Propiedad Horizontal  (Ley 675 del 2011); así por ejemplo, se establece el Registro Único -hasta ahora inexistente- que resuelve el desconocimiento del número de propiedades horizontales en Colombia, dada la atomización de la información municipal por motivo de la normatividad vigente. Se plantea también la creación de un organismo de inspección, vigilancia y control para la propiedad horizontal, con el cual se centraliza la definición de un cúmulo de problemas que por falta de reglamentación se vienen dando en la  propiedad horizontal, de tal manera tendrán un lugar seguro del cual puedan recibir respuesta a  las numerosas quejas que diariamente se presentan por diversos motivos, y se establece una capacitación obligatoria y el respectivo carnet para los administradores de las  propiedades horizontales.

Igualmente constituye novedad el Proyecto de Ley 70 del 2015, el cual busca la flexibilización de las reglas relativas a la formación y funcionamiento de las sociedades en Colombia y contempla la extensión de algunas reglas de las Sociedades por Acciones Simplificadas –SAS– a los demás tipos societarios.  Además incluye normas sobre responsabilidad de los administradores; una de  estas es el rembolso de gastos de defensa de los demandados cuando se encuentre que el proceso fue iniciado o tramitado sin una justificación razonable.

El acierto

LA SOCIALIZACIÓN DE LAS NIIF POR PARTE DE SUPERSOCIEDADES

La Superintendencia de Sociedades, en alianza con universidades y cámaras de comercio, capacitó cerca de 8.000 empresas que presentaron la información financiera bajo NIIF.

Uno de los casos concretos es la publicación en su portal de internet de una recopilación de videos, cartillas y otras ayudas que sirvieron de ilustración sobre la forma de elaborar los estados financieros bajo NIIF, los cuales fueron solicitados con la Circular 200-0000010 de noviembre del 2014 y que se entregaron entre el 24 de junio y el 10 de julio del 2015.

La sorpresa

EL CALENDARIO TRIBUTARIO 2016 A TIEMPO

El Decreto 2243 de noviembre 24 del 2015 emitido por la DIAN fijó, con sorprendente prontitud, el calendario tributario del año 2016 para declaraciones e información exógena. El nuevo calendario introdujo varias novedades en comparación con el calendario fijado para el 2015. La mayor de dichas novedades es la alteración del orden de los NIT con los cuales se fijan los vencimientos de las diferentes obligaciones; por lo tanto, aquellos contribuyentes que tenían sus vencimientos al final del calendario, ahora los tendrán al comienzo y viceversa. Además, la declaración de activos en el exterior para personas naturales a enero 1 del 2016 tendrá las mismas fechas de vencimiento que la presentación de la declaración anual de renta del año gravable 2015. En la actualización de este calendario contribuyó la Superintendencia de Sociedades, emitiendo las Circulares externas 201-00007 y 115-000008 el día 7 de noviembre del 2015.

El caos

EL CIERRE CONTABLE Y FISCAL 2015

Puede denominarse un cierre “extraño”, especialmente para las empresas que aplican NIIF para pymes. El cierre contable y fiscal con corte a diciembre 31 del 2015 tiene las características de algo complejo, difícil de asimilar y aplicar, motivo por el cual es necesario “desenredar el ovillo” debido a la multiplicidad de temas que se reúnen frente a este evento, puesto que hay nuevos conceptos de los cuales surgen dudas permanentes frente a su manejo relacionados con las NIIF, la NIIF para pymes, el Estado de Situación Financiera de Apertura –ESFA– y los estados financieros al 31 de diciembre del 2015 bajo NIIF y bajo normas locales (decretos 2649 y 2650 de 1993).

LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA SOCIAL Y ECONÓMICA EN LOS MUNICIPIOS FRONTERIZOS CON VENEZUELA

En forma similar a lo que sucedió en el año 2010 (cuando el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe decretó emergencia económica y social en los municipios de la frontera con Venezuela y se tomaron medidas tributarias en relación con el IVA para algunos bienes que se comercializaran en dichos municipios), el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, mediante el Decreto 1770 de septiembre 7 del 2015, declaró una nueva emergencia económica y social para 40 municipios de la frontera con Venezuela. Asimismo, mediante el Decreto 1818 de septiembre 15 del 2015 estableció medidas especiales en materia del IVA hasta diciembre 31 del  2015 para algunos bienes que se vendan desde el interior del país hacia esos municipios, e igualmente para cuando esos mismos bienes se comercialicen dentro de dichos municipios.

La polémica

APLICACIÓN DE NIIF EN COPROPIEDADES Y EN FONDOS DE EMPLEADOS

Considerada como un exceso de la norma dada las condiciones del 99% de estas entidades a las que difícilmente les alcanzan los recursos para el pago de sus gastos. La polémica se ha dado por este motivo, porque el Consejo Técnico de la Contaduría se fundamenta en la existencia de una normatividad aplicable y porque la aplicación de las normas internacionales  otorga a las entidades o empresas posibilidades futuras en negociaciones con terceros  y diligencias bancarias; en fin, se consideran necesarias para mejorar la transparencia de la información.

La metida de pata

LA CAMPAÑA DE LA DIAN: LO PROMETIDO ES DEUDA

Gran polémica entre la comunidad contable generó la DIAN con la publicación de 4 videos titulados Lo prometido es deuda, donde se les indica a los contribuyentes que no necesitan a un contador público para preparar y presentar las declaraciones de renta. Sin embargo, la entidad “peca” ya que no les dice a los contribuyentes que si llegan a cometer algún tipo de inexactitud los sancionará económicamente.

El director de la DIAN, Santiago Rojas, admitió que a dichos profesionales hay que verlos como aliados, respetarlos y que el interés es tener con ellos una relación propositiva y constructiva. Igualmente la DIAN expresó que lo pretendido con los videos es vincular a la entidad a personas de menores ingresos, especialmente aquellos que no llevan libros de contabilidad.

El Personaje

EL CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP– respondió más de 1.000 consultas y promovió este año la elaboración de documentos de Orientación Técnica para la convergencia con las NIIF y con la NIIF para las pymes que versan sobre algunos de los temas de mayor relevancia de las normas, así como dos Documentos de Orientación Pedagógica para la enseñanza, tanto de las NIIF como de las Normas de Aseguramiento de la Información –NAI; además que promulgó la Orientación número 016 del mes de diciembre del 2015 relacionada con la aplicación o utilización del libro tributario.

En este proyecto el CTCP contó con el apoyo financiero del Banco Mundial, el cual muestra un permanente compromiso con la implantación exitosa de tales estándares internacionales. Desde el punto de vista técnico tuvo la colaboración de la Asociación Española de Contabilidad, integrada por Wilmar Franco, Daniel Sarmiento, Gabriel Suárez y Gustavo Serrano.

Aprovechamos para felicitar a los Consejeros Gustavo Serrano y Gabriel Suárez, quienes se retiran este 31 de diciembre del 2015 después de una encomiable labor y gestión en la entidad.


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…