Los servicios exentos de IVA son los que se facturen a clientes del exterior y no a sus filiales en Colombia

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 1 octubre, 2012

Los servicios exentos de IVA son los que se facturen a clientes del exterior y no a sus filiales en Colombia

Así lo establece la reglamentación contenida en el Decreto 1805 de mayo de 2010. Esto es muy importante tenerlo presente, ahora que en Colombia se están llevando a cabo muchas operaciones con clientes del exterior por causa de ejecuciones de Tratados de Libre Comercio como el que actualmente se aplica con los Estados Unidos.

La norma del literal “e” del Art. 481 del E.T. establece que  los servicios que en Colombia se prestarían como gravados con IVA, se podrán tomar como exentos de IVA cuando sean “exportados”, es decir, cuando se prestan desde Colombia  (sin desplazamiento del prestador del servicio), para ser usados en el exterior, y solo a empresas o personas sin negocios o actividades en Colombia. Un ejemplo de eso puede ser el de prestarles asesorías virtuales o hacerles diseños de páginas web, etc.

En esa norma se lee lo siguiente:

“ARTICULO 481. BIENES QUE CONSERVAN LA CALIDAD DE EXENTOS. Únicamente conservarán la calidad de bienes exentos del impuesto sobre las ventas, con derecho a devolución de impuestos:

e) <Literal modificado por el artículo 62 de la Ley 1111 de 2006. El nuevo texto es el siguiente:> También son exentos del impuesto sobre las ventas los servicios que sean prestados en el país en desarrollo de un contrato escrito y se utilicen exclusivamente en el exterior por empresas o personas sin negocios o actividades en Colombia, de acuerdo con los requisitos que señale el reglamento. 

El cliente del exterior sí puede tener filiales en Colombia pero el servicio siempre se tiene que prestar directamente al cliente del exterior y no sus filiales

Aunque el texto que antes citamos indica que el cliente del exterior al cual se le presta un servicio desde Colombia es un cliente que no debe tener “negocios en Colombia”, sucede que el Gobierno, mediante el Decreto 1805 de mayo 25 de 2010, reglamentó esta parte de la norma y en el parágrafo 1 de su artículo 1 dispuso lo siguiente:

Artículo 1. Conforme con lo previsto en el literal e) del artículo 481 del Estatuto Tributario las modalidades de exportación de servicios que se consideran exentas del impuesto sobre las ventas son:

1. Los servicios prestados en Colombia para ser utilizados o consumidos exclusivamente en el exterior, por empresas o personas sin negocios o actividades en el país, sin desplazamiento del prestador o proveedor del servicio, y

2. Los servicios turísticos prestados en Colombia a personas no residentes o domiciliadas en el país, utilizados o consumidos en el país, originados en paquetes turísticos vendidos por agencias operadoras u hoteles inscritos en el Registro Nacional de Turismo.

Parágrafo. En el caso de los servicios a que se refiere el numeral 1 del presente artículo, se entiende por empresas sin negocios o actividades en Colombia las empresas o personas domiciliadas o residentes en el exterior que, no obstante tener algún tipo de vinculación económica en el país, son beneficiarios directos de los servicios prestados en el país para ser utilizados o consumidos exclusivamente en el exterior.

En consecuencia, la exención del literal e) del artículo 481 del Estatuto Tributario a que hace referencia el numeral 1 del presente artículo, en ningún caso se aplicará cuando el beneficiario del servicio en todo o en parte, sea la filial, subsidiaria, sucursal, oficina de representación, casa matriz o cualquier otro tipo de vinculado económico en el País, de la persona o empresa residente o domiciliada en el exterior que contrate la prestación de los servicios prestados desde Colombia.»

(Subrayados son nuestros)

De acuerdo con esta reglamentación, es claro que el cliente del exterior sí puede tener en Colombia alguna filial o sucursal, pero el servicio prestado desde Colombia es exento solo si se presta y factura directamente al cliente del exterior y no a las filiales u oficinas de representación que ese cliente del exterior pueda tener dentro de Colombia.

Esto es muy importante tenerlo presente ahora que en Colombia se están llevando a cabo muchas operaciones con clientes del exterior por causa de ejecuciones de Tratados de Libre Comercio como el que en este año 2012 se empezó a aplicar con los Estados Unidos

A los prestadores de servicios al exterior se les forman saldos a favor que se pueden solicitar en devolución

Si los servicios que eran gravados en Colombia se vuelven exentos al momento de ser exportados, en ese caso es claro que los IVA de los gastos administrativos que tenga el prestador del servicio le van a terminar formando un saldo a favor en el IVA.

Por lo tanto, todo exportador de servicios tiene que estar en el régimen común, presentar esas declaraciones de IVA con saldos a favor, y dichos saldos a favor sí los podrá solicitar en devolución (ver parágrafo del Art. 850 del E.T.).

Además, desde diciembre de 2011 los contratos que demuestren que sí existe una exportación de servicios son contratos que ya no se reportan directamente al Ministerio de Comercio, sino directamente a la DIAN (ver Decreto 4176 de noviembre 2011 y la Resolución DIAN 013485 de noviembre de 2011)

Material relacionado:

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ