Macros en Excel, una herramienta útil para contadores públicos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 8 octubre, 2013

Los próximos sábados 12 y 19 de octubre continuaremos con nuestro ciclo de actualización en Excel con el tema Macros en Excel para contadores no programadores. Y para entender un poco más sobre este tema dialogamos con Diego Alzate quien nos acompañará ese par de días.

¿Qué son los macros en Excel? ¿Cuáles son sus características?

Las macros son la posibilidad de enseñarle y grabar en Excel un conjunto de pasos o instrucciones para que después sean ejecutadas de forma automática, facilitando procesos repetitivos.

¿Cuál es el mayor beneficio que obtiene un contador al aprender el manejo de los macros?

Uno de los mayores beneficios es que Excel trabaje para nosotros ejecutando tareas o procesos de forma automática muchísimo más rápido que si lo hiciéramos de forma manual. Además cuando las macros están terminadas y revisadas no existe posibilidad de error en la ejecución de las tareas y el ahorro de tiempo y la calidad de nuestros informes será muy significativo.

¿De qué forma se simplifica su trabajo?

Cuando aprendemos a grabar y ejecutar macros, que es mucho más sencillo de lo que podemos imaginar, cada vez iremos perfeccionando su creación y combinando conocimiento, lo que permitirá ser mucho más eficientes en tareas que hoy son repetitivas, tediosas y que consumen mucho tiempo. Las macros sin duda serán un avance muy significativo en la forma como aprovechamos las ventajas que nos brinda Excel.

¿Cuáles pueden llegar a ser las dificultades que se presenten en medio del manejo de los macros?

Principalmente la primera dificultad cuando leemos las instrucciones es que parece complejo y dirigido sólo a programadores, pero veremos que estudiado paso a paso es un proceso que sólo requiere un poquito de lógica, creatividad y concentración. Macros básicas y la grabadora de macros son herramientas para usuarios finales y si se pueden aprender a manejar y sacarles mucho provecho. Con el tiempo se puede ir subiendo el nivel y si te apasiona el tema también se puede aprender programación. ¡Mucho ánimo y nos vemos el sábado!

Si quieres conocer más detalles de esta jornada y deseas asistir, aquí encontrarás toda la información.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…