Manejo contable de la construcción de activos para uso propio


29 agosto, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para las entidades del grupo 1, la NIC 23 permite capitalizar los costos por préstamos relacionados con los activos calificados como aptos. En este editorial se exponen puntos sobre los requerimientos que hay que cumplir para poder capitalizar intereses según la norma anteriormente nombrada.

“Si la entidad aplica el Estándar para Pymes, todos los costos relacionados con el endeudamiento (intereses, comisiones, avales, garantías), deben ser llevados al estado de resultados”

Muchas entidades deben realizar préstamos para desarrollar actividades como la construcción de activos para uso propio. Si la entidad aplica el Estándar para Pymes, todos los costos relacionados con el endeudamiento (intereses, comisiones, avales, garantías), deben ser llevados al estado de resultados usando el modelo del costo amortizado y el método del interés efectivo nombrados en la sección 11 de este Estándar.

La NIC 23 le permite, a las entidades del grupo 1, capitalizar los costos por préstamos asociados a los activos calificados como aptos.

Activos aptos

Inicio y fin de la capitalización de intereses

Dos requisitos se deben cumplir para poder capitalizar intereses a un activo apto:

  • Que el activo ya esté en proceso de construcción.
  • Que la entidad tenga un pasivo financiero asociado al activo que está construyendo.
TAMBIÉN LEE:   ¿Qué problemas pueden surgir en la elaboración del presupuesto?

Activo en construcción

  • Si la entidad realiza un préstamo y tiene los recursos disponibles, pero no ha iniciado la construcción del activo, no puede capitalizar los costos por préstamos.
  • Cuando la entidad construye el activo con recursos propios, pero se queda ilíquida y solicita un préstamo para obtener los recursos que gastó en la construcción; el préstamo obtenido después de finalizar la construcción no genera intereses de capitalización.

Tasa de capitalización

  • La tasa de capitalización de los costos por préstamos equivale a la tasa de interés incurrida en relación con los préstamos obtenidos para la construcción del activo.
  • Si la entidad tiene varios créditos y ninguno se relaciona con un activo, debe calcular la tasa de interés promedio ponderada de todos sus créditos vigentes para utilizarla como tasa de capitalización.

Base para capitalización de costos por préstamos

  • La capitalización de costos por préstamos tiene que ver con aquellos directamente relacionados a la construcción del activo.
  • Se debe tomar el importe en libros del activo en construcción y aplicarle la tasa de capitalización antes calculada.
  • Los costos por préstamos que no puedan ser capitalizados deben ser reconocidos como gastos en el estado de resultados, utilizando el modelo del costo amortizado y el método del interés efectivo.

Cese de capitalización de costos por préstamos

  • Si la construcción del activo se interrumpe por un largo tiempo, la entidad debe suspender la capitalización de costos por préstamos.

Si quiere ampliar este tema, lea nuestro análisis Capitalización de intereses en construcción de activos propios.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 29 agosto, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace