Manejo contable de los anticipos entregados

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Alexander Cobo

Contador público de la Universidad del Valle. Especialista en gerencia tributaria y docencia para la educación superior. Posee una experiencia de 18 años como asesor y consultor empresarial en materia tributaria, además de un extenso recorrido en el ejercicio de la revisoría fiscal. Ha sido consultor en procesos de implementación del Estándar para Pymes. En el ejercicio de la docencia ha tenido una amplia trayectoria en la Universidad del Valle; así mismo, en el diplomado en impuestos de la Universidad del Valle sede Tuluá, siendo titular en las cátedras de matemáticas financieras, contabilidad general, auditoría, contabilidad de costos y derecho tributario empresarial. Autor de las publicaciones como “Declaración de renta para personas naturales 2014” y “Cartilla de actualización tributaria 2015”; también ha participado como escritor para la revista Acopi Informa, y fue conferencista en entidades gremiales como Acopi Cauca y Fenavi. En la actualidad, es conferencista de Actualícese a nivel nacional en materia de impuestos, y es socio fundador y conferencista de la compañía Grupo ACB consultores y asesores SAS.

Ficha técnica:

  • Fecha de grabación: Septiembre 3 de 2018
  • Duración: 17:56

Los anticipos y avances representan recursos entregados por la entidad a terceros con el fin de generar un beneficio a futuro, la adquisición de un recurso, bien o servicio. En esta conferencia, el Dr. Alexander Cobo expone qué se debe tener en cuenta para crear una política en torno a estos elementos.

El tratamiento de los anticipos entregados ha sido un tema de discusión entre diferentes profesionales contables, dado que no hay una norma específica en los Estándares Internacionales que aborde el tema de forma concreta; se ha dicho que son otro tipo de activos o pasivos no financieros, que son parte de los activos que se adquieren o instrumentos financieros, pero todo de acuerdo con interpretaciones y especulación. De igual manera, el primer paso que debe llevar a cabo alguien que esté a cargo de la contabilización de estos elementos es revisar el manual de políticas de la entidad en el que debe existir una política contable específica para el tratamiento de estas partidas. 

En caso de que no exista una política contable al respecto, habría que proceder a realizarla. Al respecto, el CTCP se ha pronunciado sobre estos elementos, así como sobre la elaboración de una política contable para su reconocimiento, medición y revelación. El ente en mención, en su Concepto 274 de 2017 expone que, si bien los anticipos no cumplen la definición de instrumento financiero, en la mayoría de los casos cumplen la definición de activo, pues: 

  • Son recursos controlados por la entidad, y esta tiene acceso a sus beneficios futuros. Además, tiene derecho de solicitar una devolución a la contraparte si no se cumplen las condiciones del contrato. 
  • Son producto de hechos pasados. 
  • Generan un beneficio económico, ya que la entidad se va a beneficiar por un servicio o producto. 
  • Se pueden medir fiablemente. 
TAMBIÉN LEE:   Solicitud de licencia de paternidad

Los anticipos que cumplan las mencionadas características podrían reconocerse como activos no financieros. 

*Si desea continuar su formación en este tema, puede acceder a la conferencia completa Anticipos entregados y recibidos:requisitos y formalidades para su reconocimiento en nuestra plataforma de actualización permanente –PAP–  

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 19 septiembre, 2018
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace