Manejo contable de los inventarios retirados para regalar a empleados

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 27 diciembre, 2017

Manejo contable de los inventarios retirados para regalar a empleados

Cuando se avecina la época decembrina algunos empleadores deciden extraer de su mercancía inventario para regalarlo a sus empleados o proveedores. En este editorial mencionaremos algunas definiciones que permiten identificar el reconocimiento de este hecho económico.

A continuación, daremos respuesta a la siguiente inquietud: Una empresa toma una parte de sus inventarios para armar anchetas y entregar a sus empleados en la época decembrina, en ese caso ¿cómo se debe reconocer tal operación?

Para responder esta inquietud vamos a suponer que la empresa objeto de estudio es un supermercado, el cual comercializa granos, abarrotes, víveres, enlatados, licor y demás productos, los cuales, dado que son la mercancía de la empresa y dado que se espera sean vendidos en un futuro cercano para obtener beneficios económicos, son controlados y a su vez son fruto de hechos pasados, poseen la naturaleza de una partida del activo y se clasifican como inventario.

Es una situación muy común que las empresas entreguen regalos a sus colaboradores, sobre todo cuando se avecina la época decembrina. Para este caso el gerente de este supermercado, decide extraer mercancía de la bodega para armar unas anchetas que piensa regalar el 24 de diciembre a sus empleados. Cabe anotar que esta situación es similar a los casos de cortesías, muestras gratis o regalos a proveedores.

Ahora bien, según la NIC 2 y la sección 13 del Estándar para Pymes los inventarios son activos que se tienen con el propósito de venderlos, transformarlos o utilizarlos en la prestación de un servicio, ahora, ¿qué es un regalo o muestra gratis? Es un producto que se entrega con el fin de fidelizar a un cliente, o en este caso de homenajear al empleado, y que no cumple con la definición de inventario puesto que no generará beneficios futuros. Por tanto, en el momento en que el gerente extrae la mercancía se debe dar de baja el inventario; para esto se debe acreditar la cuenta de inventario y se debe debitar con una contrapartida de naturaleza gasto.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…