Manejo de inventarios según los nuevos marcos contables: 7 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 abril, 2018

Para abordar el tema de los inventarios de una empresa se debe estudiar la sección 29 del Estándar para Pymes y la NIC 12 de Estándares Plenos. A continuación, nuestro equipo experto en la materia aporta 7 respuestas clave a preguntas frecuentes sobre el tema.

Razón por la cual se restringió el uso del método “últimas en entrar, primeras en salir”

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, indica con la entrada en vigor de la implementación de los nuevos marcos contables, se restringió el uso del método de valuación de inventarios “últimas en entrar, primeras en salir”, debido a que se consideró que este no refleja adecuadamente el comportamiento o el flujo real de los inventarios.

Ahora bien, si una entidad insiste en continuar con la aplicación de dicho método, aunque el Estándar Internacional lo prohíbe, se puede concluir que la información contable a revelar no está reflejando la verdadera situación de la entidad.

Tratamiento contable de honorarios por pagar por entidad del grupo 2

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, señala que, para dar respuesta a la consulta, se debe evaluar la sección 14 del Estándar para Pymes, puntualmente, el párrafo 13.14.

Ahora bien, si se demuestra que para adquirir la mercancía se tuvo por necesidad que buscar un intermediario, el valor cancelado a esta persona se podrá reconocer como mayor valor de los inventarios en el reporte de los estados financieros, siempre y cuando se demuestre que los costos son atribuibles a la obtención de la mercancía.

Diferencias entre un anticipo y un pago parcial según el Estándar Internacional

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, señala que, para este caso, la entidad puede reconocer la partida de un activo una vez se cumpla con todas las cualidades que lo definen, según los nuevos marcos contables.

En ese sentido, si, por ejemplo, se acuerda la compra de una materia prima que cuesta 100 millones de pesos y el comprador paga la totalidad de esta, pero la mercancía es entregada en el siguiente mes, el comprador debe reconocer un anticipo por pago a proveedores, pues solo podrá reconocer la partida de inventarios cuando la mercancía sea efectivamente entregada; momento en el cual se debe dar de baja el anticipo.

Estándar Internacional que aplica para una entidad que se dedica a la construcción de apartamentos

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, señala que, si una entidad construye apartamentos para alquilarlos posteriormente, deberá reconocer dichos activos en sus reportes de información financiera como propiedades de inversión.

Ahora bien, cuando se inicie con la construcción de los apartamentos, debe hacer el registro de propiedades de inversión en curso. Por tal razón, no tendrá la necesidad de reconocer la propiedad, planta y equipo, ni mucho menos inventarios.

Tratamiento contable un proyecto de vivienda ejecutado por un consorcio

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, indica que, cuando un consorcio se conforma, por ejemplo, para llevar a cabo la construcción de viviendas, todos los materiales que se vayan comprando para su ejecución deberán reconocerse como inventarios, así como cuando sean transformados en casas para la venta.

Ahora bien, cuando estas sean vendidas, lo que debe hacer la entidad es contabilizar un ingreso y dar de baja el inventario, ya que un consorcio no demanda un tratamiento especial.

Tratamiento contable de las donaciones para una entidad del grupo 2

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, señala que, por ejemplo, cuando una fundación recibe una donación de alimentos que, a su vez, son donados de forma inmediata, no es necesario realizar un proceso de reconocimiento de inventarios, debido a que no se recibió ni para ser vendida ni para prestación de un servicio.

Finalmente, en este caso, lo que puede hacer la entidad es crear un documento muy sencillo en que se describa la cantidad y qué productos fueron recibidos. Esto se recomienda para efectos de control, pues no afecta el reporte de información contable de la entidad.

Métodos de valoración de inventarios de acuerdo con los nuevos marcos contables

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, indica que, para conocer las instrucciones de cómo tratar los inventarios de una empresa, se debe estudiar la sección 13 de la Norma para Pymes, en la que se establecen diferentes métodos de valoración de inventarios, como, por ejemplo, promedio ponderado, identificación específica, primeras en entrar, primeras en salir, entre otros, los cuales serán aplicados de acuerdo con la naturaleza de cada entidad.

Igualmente, es importante precisar que, los costos de los inventarios se componen de tres elementos: costo de adquisición, costos de la transacción y otros costos. Para finalizar, se informa que, según los nuevos marcos contables, el método ultimas en entrar, primeras en salir ya no puede seguir aplicándose en la valuación de inventarios.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…