Manejo de las incapacidades que superan los 180 días


Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta

¿Cuál es el manejo que debe aplicarse a las incapacidades que superan los 180 días?, ¿sobre qué porcentaje del salario deben ser canceladas?

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, señala que, cuando se presentan incapacidades médicas, lo primero a establecer es el origen de estas, es decir, si son de origen común o de origen laboral, porque de ello depende a quién le corresponde el pago.

Dicho lo anterior, se aclara que, si existe una incapacidad de origen común con una duración de 60 días, los 2 primeros días estarán a cargo del empleador y los restantes serán cancelados por la EPS sobre el 66,67% del salario devengado por el trabajador.

Ahora bien, si se trata de una incapacidad de origen laboral, el pago estará a cargo de la ARL desde el inicio sobre el 100% del salario percibido por el empleado.

Es de anotar que, a partir del día 180 de incapacidad, será el fondo de pensión quien deberá responder por el pago de la incapacidad.

TAMBIÉN LEE:   Tratamiento contable de la venta de un activo en proceso de normalización
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención