Manejo en Pymes de los intereses generados

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 6 abril, 2016

Manejo en Pymes de los intereses generados

La Sección 25 del Estándar Internacional para Pymes afirma que una entidad reconocerá los costos por préstamos como un gasto en resultados en el período en el cual incurra en estos.

Cuando se adquiere un inventario a crédito se le debe dar un manejo a los intereses generados según el Estándar Internacional para Pymes.

Una persona compra un inventario y el proveedor le da un plazo para pagar. Puede suceder que se compra un inventario con tarjeta de crédito para pagar a 24 meses. No se puede afirmar que el inventario cuesta las 24 cuotas que se están pagando, sino lo que costaría si se comprara en efectivo, de contado o pagando con un cheque.

Lo que cueste de contado es el valor por el cual se debe reconocer el inventario. No se va a multiplicar el valor de la cuota por 24. Se debe determinar lo que cuesta el inventario hoy y reconocerlo.

Intereses que se generan en adelante

“Dichos intereses no son un costo del inventario, sino del instrumento financiero pasivo que se genera cuando la persona compró la mercancía a crédito”

Dichos intereses no son un costo del inventario, sino del instrumento financiero pasivo que se genera cuando la persona compró la mercancía a crédito. Estos intereses, cada vez que se causen, serán un costo por préstamos en el estado de resultados.

La Sección 25 del Estándar Internacional para Pymes afirma que “una entidad reconocerá los costos por préstamos como un gasto en resultados en el período en el cual incurra en ellos”.

Todos los costos por préstamos de las pymes van directamente al estado de resultados cuando se generan. Si se estuviera hablando de una empresa del Grupo 1 que aplica el Estándar Pleno, en algunos casos se podrían capitalizar esos costos de préstamos a determinados activos como el inventario, la propiedad, planta y equipo y los intangibles. En el Estándar Internacional para Pymes todos los costos por préstamos son gastos. El manejo que se le dará a los intereses es el de llevarlos al estado de resultados.

Lo anterior está afectando, por ejemplo, a empresas de construcción; empresas que construyen activos para luego venderlos. Por ejemplo, se está construyendo un proyecto de 200 apartamentos que luego se venderá. Se demoran dos años en construirlo y los costos por préstamos significan millones de pesos, pero una pyme no podrá capitalizar esos costos por préstamos al proyecto de construcción, sino que tendrá que llevarlos al estado de resultados.

Esta es una consecuencia de no haber evaluado de forma anticipada los efectos de aplicar el Estándar Internacional para Pymes. Se pudieron haber aplicado los Estándares Internacionales Plenos y así capitalizar los intereses al costo de los proyectos de construcción que tuvieran activos.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…