Manejo fiscal de las donaciones a partir del año gravable 2017: 6 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 28 agosto, 2018

Después de expedida la Ley 1819 de 2016 se debe tener presente que las donaciones no pueden ser tomadas como una deducción, sino como un descuento tributarioA continuación, se presentan 6 respuestas clave a preguntas frecuentes sobre este tema, abordadas por nuestro equipo experto. 

Donaciones que requieren la autorización de un notario 

Para atender la consulta se debe estudiar el artículo 1458 del Código Civil, el cual establece que las donaciones que se efectúen en dinero, bienes raíces o mercancías que superen los 50 salarios mínimos deben ser autorizadas mediante escritura pública por un notario.

Ahora bien, si la donación es recibida por una persona natural, esta se deberá reportar en la declaración de renta como una ganancia ocasional, de la cual se podrá tomar como renta exenta el 20 %, según lo indicado en el artículo 307 del Estatuto Tributario.

Tratamiento fiscal de las donaciones efectuadas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas 

Por regla general, y con ocasión de los cambios introducidos por la Ley 1819 de 2016, se estableció que a partir del año gravable 2017 y siguientes las donaciones deberán ser tratadas como un descuento tributario.  Sin embargo, se aclara que las donaciones que se efectúen en particular a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas pueden ser tratadas como una deducción o como un descuento tributario, según lo indicado en los artículos 125 y 257 del Estatuto Tributario. 

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Ahora bien, para profundizar más en el tema en mención se puede hacer la lectura del Concepto unificado del régimen tributario especial 481 de abril 27 de 2018, particularmente lo dispuesto en la pregunta 2.12.

Manejo fiscal de las donaciones realizadas por entidades del régimen tributario especial 

Las donaciones efectuadas a entidades que califican en el régimen tributario especial o a entidades no contribuyentes del impuesto de renta mencionadas en los artículos 22 y 23 del Estatuto Tributario, pueden ser tomadas en la declaración de renta como un descuento tributario, según las instrucciones establecidas en los artículos 257 y 258 del estatuto mencionado líneas atrás.

Donaciones que generan beneficios tributarios para las entidades del régimen ordinario 

Es importante conocer que no todo tipo de donaciones genera beneficios tributarios, pues así lo disponen los artículos 125-2 y 125-3 del Estatuto Tributario, de los cuales se resalta que pueden existir donaciones en dinero, en títulos valores, entre otros.

Recordemos que a partir del año gravable 2017 y siguientes se dispuso, mediante la Ley 1819 de 2016, que las donaciones no serían tratadas como deducción, sino como un descuento tributario en la presentación de la declaración de renta sobre un 25 % del valor de la misma.

Pago de la prestación de servicio mediante una donación 

Si una entidad presta un servicio, este debe ser facturado con IVA si el mismo se encuentra gravado y adicionalmente debe cobrarse el ICA de acuerdo con las tarifas que corresponden a cada municipio. 

En ese sentido, se precisa que pretender prestar un servicio sin cumplir con la obligación de facturarlo para suprimir el pago de los impuestos antes mencionados es una mala práctica, que puede incluso configurarse como abuso en materia tributaria, de acuerdo con las instrucciones establecidas en el numeral 5 del artículo 364-2 del Estatuto Tributario. Esta situación suprime para el donante la aplicación del beneficio tributario por concepto de donación.

Tratamiento tributario de las donaciones 

Si una empresa efectuó una donación en 2017 a una entidad que ya existía al 31 de diciembre de 2016, y debido a que durante dicho año se le permitió estar en el régimen tributario especial, el donante puede tomar el descuento tributario por la donación en su declaración de renta.

Ahora bien, si finalmente la entidad a la cual se le realizó la donación no cumplió con los requisitos para pertenecer al régimen tributario especial, dicho valor no puede ser tomado como deducible en renta por la entidad que efectuó la donación.

Material relacionado:

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Liquidador de sanción por inexactitud

Conoce más

Liquidador de sanciones relacionadas con la información exógena

Conoce más

Formato en Excel para liquidar la sanción de extemporaneidad antes del emplazamiento

Conoce más