Manifestaciones escritas según la NIA 580 (Parte III) – Carlos Humberto Sastoque

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 21 septiembre, 2017

Es posible que, en algunos casos, la dirección de la empresa se niegue a suministrar una o más de las manifestaciones escritas que le haya solicitado el auditor.

En este caso, el auditor deberá discutir el asunto con la dirección y también evaluará nuevamente “la integridad de la dirección  y evaluará el efecto que esto pueda tener sobre la fiabilidad de las manifestaciones (verbales o escritas) y sobre la evidencia de auditoría en general”.

Complementariamente, deberá aplicar procedimientos adecuados de auditoría y tendrá en cuenta el efecto sobre la opinión que emitirá en su informe, de acuerdo con lo indicado en la NIA 705, que trata de la opinión modificada (con salvedades o adversa) en el informe emitido por un auditor financiero independiente.

Manifestaciones escritas sobre la responsabilidad de la dirección

Si el auditor tiene dudas sobre la integridad de los directores de la empresa y acerca de la credibilidad de alguna o algunas de las manifestaciones escritas solicitadas, o si la dirección de la empresa no las proporciona, deberá abstenerse de emitir opinión sobre los estados financieros. Esto, de acuerdo con lo que establece la NIA 705.

Para terminar el estudio de esta NIA 580, a continuación les transcribo textualmente sus anexos 1 y 2.

ANEXO 1

Lista de las NIA que contienen requerimientos sobre manifestaciones escritas

“Este anexo identifica los apartados de otras NIA en vigor para auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009 que requieren manifestaciones escritas específicas sobre la materia objeto de análisis. Esta lista no exime de tener en cuenta los requerimientos y la correspondiente guía de aplicación y otras anotaciones explicativas de las NIA.

• NIA 240, “Responsabilidades del auditor en la auditoría de estados financieros con respecto al fraude”, apartado 39.

• NIA 250, “Consideración de las disposiciones legales y reglamentarias en la auditoría de estados financieros”, apartado 16.

• NIA 450, “Evaluación de las incorrecciones identificadas durante la realización de la auditoría”, apartado 14.

• NIA 501, “Evidencia de auditoría – Consideraciones específicas para determinadas áreas”, apartado 12.

• NIA 540, “Auditoría de estimaciones contables, incluidas las de valor razonable, y la información relacionada a revelar”, apartado 22.

• NIA 550, “Partes vinculadas”, apartado 26.

• NIA 560, “Hechos posteriores al cierre”, apartado 9.

• NIA 570, “Empresa en funcionamiento”, apartado 16(e).

• NIA 710, “Información comparativa – Cifras correspondientes de periodos anteriores y estados financieros comparativos”, apartado 9”.

ANEXO 2

Ejemplo de carta de manifestaciones

El siguiente ejemplo incluye manifestaciones escritas requeridas por esta y por otras NIA aplicables a auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009. En este ejemplo se supone que el marco de información financiera aplicable son las Normas Internacionales de Información Financiera, que el requerimiento de la NIA 57010 de obtener manifestaciones escritas no es aplicable y que no hay excepciones en las manifestaciones escritas solicitadas. Si hubiera excepciones, las manifestaciones tendrían que modificarse para reflejarlas.

(Membrete de la entidad)

(Al auditor) (Fecha)

Esta carta de manifestaciones se proporciona en relación con su auditoría de los estados financieros de la sociedad ABC correspondiente al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 20XX, a efectos de expresar una opinión sobre si los citados estados financieros expresan la imagen fiel (o se presentan fielmente, en todos los aspectos materiales), de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera.

Confirmamos que (según nuestro leal saber y entender, tras haber realizado las indagaciones que hemos considerado necesarias a los efectos de informarnos adecuadamente):

Estados financieros

• Hemos cumplido nuestras responsabilidades, tal como se establecen en los términos del encargo de auditoría de [fecha], con respecto a la preparación de los estados financieros de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera; en concreto, los estados financieros expresan la imagen fiel (o se presentan fielmente), de conformidad con dichas Normas.

• Las hipótesis significativas que hemos empleado en la realización de estimaciones contables, incluidas las estimaciones medidas a valor razonable, son razonables. (NIA 540)

• Las relaciones y transacciones con partes vinculadas se han contabilizado y revelado de forma adecuada, de conformidad con los requerimientos de las Normas Internacionales de Información Financiera. (NIA 550)

• Todos los hechos ocurridos con posterioridad a la fecha de los estados financieros y con respecto a los que las Normas Internacionales de Información Financiera exigen un ajuste, o que sean revelados, han sido ajustados o revelados. (NIA 560)

• Los efectos de las incorrecciones no corregidas son inmateriales, ni individualmente ni de forma agregada, para los estados financieros en su conjunto. Se adjunta a la carta de manifestaciones una lista de las incorrecciones no corregidas. (NIA 450)

• [Cualquier otra cuestión que el auditor pueda considerar adecuada (véase el apartado A10 de esta NIA).]

Información proporcionada

• Les hemos proporcionado:

  • Acceso a toda la información de la que tenemos conocimiento y que es relevante para la preparación de los estados financieros, tal como registros, documentación y otro material;
  • Información adicional que nos han solicitado para los fines de la auditoría; y
  • Acceso ilimitado a las personas de la entidad de las cuales ustedes consideraron necesario obtener evidencia de auditoría.

• Todas las transacciones se han registrado en los registros contables y se reflejan en los estados financieros.

• Les hemos revelado los resultados de nuestra valoración del riesgo de que los estados financieros puedan contener una incorrección”.

“Cuando el auditor informe sobre más de un periodo, ajustará la fecha de modo que la carta se refiera a todos los periodos cubiertos por el informe de auditoría”.

Aplicación de la NIA 580 a la revisoría fiscal

Esta NIA, en  lo que se relaciona con el dictamen sobre los estados financieros, es plenamente aplicable a la revisoría fiscal.

*Los textos en cursiva han sido tomados fielmente de la NIA 580

Sobre el autor

Carlos Humberto Sastoque

Contador Público; coautor de los libros ‘Iniciación a las NIIF’ y ‘Valor Agregado de la Revisoría Fiscal’.

De igual manera, ha ocupado los siguientes cargos: Asesor del Consejo Técnico de la Contaduría y de la Junta Central de Contadores, miembro de la Junta Central de Contadores, Director Ejecutivo del Colegio de Contadores Públicos de Colombia, Vicepresidente Técnico de la Confederación Iberoamericana de Contadores Públicos; Director Ejecutivo y Secretario General de la Confederación de Asociaciones de Contadores Públicos de Colombia, CONFECOP.



Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…