Manual de políticas contables: siga estos pasos para su adecuada elaboración

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 30 mayo, 2018

Manual de políticas contables: siga estos pasos para su adecuada elaboración

Además de mencionar la importancia de estar al día con las políticas contables bajo los nuevos marcos normativos, en este editorial compartimos conferencias, guías, lineamientos y una actualización normativa que le servirá para dar el primer paso en la implementación de Estándares Internacionales.

A casi 9 años de la expedición de la Ley 1314 de 2009 aún hay entidades que no han cumplido con la obligación de emitir su información financiera bajo Estándares Internacionales. El mayor traumatismo que dificulta cumplir con este requerimiento, es la primacía que se ha dado, en el ajuste de las políticas contables, a los requerimientos de las normas fiscales, proceso que opaca el deber frente a la emisión de información bajo los criterios del Decreto 2649 de 1993, criterios que si bien fueron emitidos para atender los hechos económicos de los años 90 en Colombia, también tenían como base algunos principios manejados en el Estándar Internacional.

Es así como recibir unos nuevos marcos técnicos normativos que requieren ir al paso del avance tecnológico y económico de los diferentes países, desligando la información financiera de los aspectos fiscales regionales, genera un impacto significativo en diferentes rubros de los estados financieros. Sin embargo, esta es una realidad que hay que atender con premura y resiliencia.

De cualquier modo, para atender el requerimiento de expedir información financiera para usuarios a nivel global se requiere realizar una adecuada implementación de los nuevos marcos técnicos normativos, para esto las empresas colombianas deben enfocar su atención en emitir su información con fines de atender los nuevos mercados e incorporar en el cálculo de los importes de cada partida de los estados financieros diferentes conceptos de las matemáticas financieras, además de hacer un esfuerzo por incorporar en la capacitación de sus empleados criterios de macroeconomía, finanzas, estadística, entre otras disciplinas, que si bien siempre han estado inmersas en el desarrollo profesional del contador, ahora se requieren con mayor intensidad.

Aplicar estos aspectos es una responsabilidad tanto de los gerentes como de los contadores y el primer paso en esa transición a Estándares Internacionales es la elaboración de las políticas contables, responsabilidad que las empresas le han adjudicado completamente al contador y que en últimas es una labor de los directivos de la entidad.

Atendiendo lo mencionado en anteriores párrafos, queremos compartir con usted una serie de editoriales que se han elaborado para atender la necesidad de emitir unas políticas contables que, sin ir en contravía del objeto social y la operación de la entidad, logren reunir y evidenciar los requerimientos de los Estándares Internacionales.

¿Qué se debe tener en cuenta para elaborar una política contable?

En primer lugar, las Pyme, que conforman el grupo más grande de las empresas colombianas, deben revisar los requerimientos de la NIC 8 y la sección 10 del Estándar para Pymes a fin de esclarecer los conceptos y diferencias entre norma contable, política contable y estimación contable. Para esto le invitamos a revisar nuestro editorial  Políticas contables: principios contables y pautas para la elaboración. Luego de entender estas diferencias, con base en los requerimientos de las normas mencionadas compartimos 6 recomendaciones que administradores y contadores deben atender al momento de elaborar las políticas contables, entre estas encontramos desde pautas para la redacción de las políticas hasta principios contables implícitos en la elaboración de las mismas, un ejemplo es el principio de materialidad.

No existe un modelo estándar para la elaboración de políticas contables

“No existe un modelo estándar que sea aplicado a todas las empresas, puesto que cada entidad tiene una operación distinta y las políticas deben contener lineamientos que atiendan dicha operación”

La elaboración de políticas contables sería un proceso muy sencillo si dependiera de copiar y pegar una serie de criterios, pero la labor va más allá. No existe un modelo estándar que sea aplicado a todas las empresas, puesto que cada entidad tiene una operación distinta y las políticas deben contener lineamientos que atiendan dicha operación. Sin embargo, existen generalidades de cada partida que pueden revisarse para tener una base sobre cómo elaborar dichas políticas. A continuación, compartimos una guía de las políticas contables más significativas en las pymes, que incorpora información a atender sobre el reconocimiento y medición de instrumentos financieros; inventarios; propiedades, planta y equipo; activos intangibles; activos no financieros; beneficios a empleados; y provisiones e ingresos.

¿Qué hacer si se debe crear una política contable y la transacción no está en el alcance de la norma?

Si una entidad identifica que algún hecho económico o transacción no está en el alcance de alguna NIC, sección o capítulo de los nuevos marcos técnicos normativos, debe desarrollar y aplicar una política que a su juicio permita la emisión de información financiera relevante y fiable. Lo invitamos a revisar algunos ejemplos de estas situaciones en nuestro editorial Creación de política contable cuando la transacción no está en el alcance de la norma.

ABC de la elaboración de políticas contables

Con el apoyo de las conferencias Estructura de las políticas contables y pasos para su elaboración y Pasos para la construcción del manual de políticas contables bajo normas internacionales, grupo 2 usted podrá afianzar sus conocimientos sobre el contenido de las políticas contables, cómo elaborarlas, qué principios del marco conceptual debe tener en cuenta de los Estándares Internacionales para elaborarlas, qué actores intervienen en su elaboración y las responsabilidades de estos, entre otros aspectos relacionados.

Opine sobre las modificaciones a las normas actuales de políticas contables

Recuerde que una de las fases del proceso de la elaboración de normas técnicas para la emisión de información financiera es tener a disposición del público los documentos de las nuevas normas o modificaciones a estas con el fin de recibir comentarios sobre su pertinencia. Cumpliendo con esto, el CTCP compartió un documento para discusión del público con algunas propuestas para modificar la NIC 8 de políticas contables y estimaciones contables. Para ampliar esta información, lo invitamos a revisar nuestra noticia Amplían el plazo para recibir comentarios sobre las modificaciones a la NIC 8 y enviar sus opiniones al respecto.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…