Mapa de aseguramiento: objetivos y responsabilidad del departamento de auditoría en su reporte


1 septiembre, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Toda organización debe implementar planes de acción y aseguramiento en sus procesos de mejoramiento y de esta manera garantizar la información frente a los riesgos que se puedan presentar. El mapa de aseguramiento es una herramienta que blinda a la empresa en dicho sentido.

Cuando se habla de un mapa de aseguramiento hacemos referencia a cotejar la cobertura del mismo frente a los riesgos clave a los que se encuentra expuesta la organización. Tal proceso le permite a una empresa identificar y comprender los vacíos existentes en el proceso de gestión de riesgos y ofrece a las partes confianza de que estos se encuentran siendo investigados y comunicados, y de que se cumplen las obligaciones legales y reglamentarias a las que se encuentra sometida la compañía.

“La realización del mapa se lleva a cabo en toda la organización para comprender dónde residen los roles y responsabilidades de riesgos y aseguramiento.”

El mapa estratégico beneficia a la organización en la implementación efectiva de planes de acción y seguimiento de procesos de mejoramiento, lo que asegura la información sobre los riesgos a los cuales se enfrenta y cómo están siendo tratados estos, de tal manera que dicha información se encuentre disponible para la alta dirección. La realización del mapa se lleva a cabo en toda la organización para comprender dónde residen los roles y responsabilidades de riesgos y aseguramiento.

¿Cuál es el objetivo de un mapa de aseguramiento?

Garantizar que existe un proceso integral de riesgos y aseguramiento carente de posibles lagunas y sin duplicidad de esfuerzos. De esta manera, el propósito de un mapa de aseguramiento es facilitar al máximo órgano directivo y a la gerencia la situación, a una fecha determinada, del nivel de aseguramiento global en relación a los principales riesgos que pueden impactar en la compañía. De igual manera, identificar la función que proporciona el aseguramiento, así como evaluar los riesgos por categorías en función del grado de aseguramiento proporcionado.

TAMBIÉN LEE:   Escenarios emergentes para el desempeño profesional: retos en la cualificación

Responsabilidad del departamento de auditoría

El departamento de auditoría interna está facultado para desarrollar un reporte anual con el fin de ser socializado con el máximo órgano directivo de la organización y en general con el equipo ejecutivo. Dicho informe puede presentar la estructura de proveedores de aseguramiento de la organización, la cobertura provista, las áreas de mayor riesgo y las que presentan riesgos residuales frente a los cuales no se han implementado prácticas de mitigación o prevención. En este sentido hay que señalar que el reporte generalmente nombrado como mapa de aseguramiento se encuentra bajo la responsabilidad del departamento de auditoría interna.

Si quiere profundizar en este tema, lea nuestro análisis Mapa de aseguramiento: elemento de gran importancia en la ejecución de la auditoría interna.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 1 septiembre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace