Maquinaria en comodato: reconocimiento según la NIIF para pymes

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 noviembre, 2015

Maquinaria en comodato: reconocimiento según la NIIF para pymes

El correcto reconocimiento de este tipo de contratos dependerá de las especificidades de cada acuerdo; en este caso, el comodatario será quien los reconozca en sus estados financieros.

Respondamos brevemente la siguiente consulta de uno de nuestros usuarios: ¿cómo reconoce el comodante y el comodatario, las reparaciones de maquinaria entregada en calidad de comodato, en el cual las cláusulas indican que mantenimiento preventivo y correctivo serán responsabilidad del comodatario, pues la vida útil del bien se consume durante el plazo del contrato?

En un contrato de comodato, hay una entidad que tiene un activo, un computador por ejemplo, y ella en su calidad de propietaria del bien, se lo entrega a otra entidad para que desarrolle su objeto social, o lo destine a la actividad que considere pertinente, es en síntesis, un préstamo.

En este caso, sobre el computador se ha firmado un contrato de comodato y se ha cedido el uso del activo durante años a otra entidad, al momento de finalizar el plazo es probable que el computador ya no tenga utilidad, ha consumido la totalidad del beneficio económico del equipo, está totalmente depreciado.

El plazo del contrato se está consumiendo la mayor parte de la vida económica del activo, por lo cual la entidad que entregó el bien debe darlo de baja de su estado de situación financiera puesto que este ya no le genera beneficios a la organización que lo adquirió inicialmente, sino que se los genera a una segunda que lo recibió en calidad de préstamo, esa entidad que está recibiendo el activo lo debe incorporar en su estado financiero, porque lo va a utilizar la mayor parte de su vida económica.

El comodante, quien entrega el activo, se está desprendiendo de él, lo da de baja en los estados financieros y, por tanto, ya no lo deprecia más ni le calcula deterioro. El comodatario es la contraparte que está recibiendo el activo para utilizarlo y él sí debe reconocer ese activo, debe amortizarlo, debe calcularle deterioro del valor, etc.; el reconocimiento inicial de ese activo le incrementará el patrimonio; para el que está recibiendo el activo será un incremento en el patrimonio generado por un ingreso.

En cuanto a los gastos de mantenimiento, todo depende de lo que se haya acordado, si el comodante se comprometió además de entregar el computador, a hacerle un mantenimiento cada 6 meses por ejemplo, entonces debe reconocer una provisión para ese mantenimiento futuro, porque desde hoy se está adquiriendo la obligación de hacerlo.

Si el mantenimiento es asumido por el comodatario, cuando se genere el gasto por mantenimiento, en ese momento lo reconocerá en sus propios estados financieros.

Material Relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…