Maquinaria pesada para alquiler: ¿propiedades de inversión o propiedad, planta y equipo?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 4 octubre, 2017

Maquinaria pesada para alquiler: ¿propiedades de inversión o propiedad, planta y equipo?

¿Cuál es la clasificación adecuada para los bienes involucrados en un negocio de alquiler? ¿Propiedad planta y equipo o propiedad de inversión? Con el objetivo de responder al inconveniente señalado, en este editorial mencionamos algunas características de estos elementos de los estados financieros.

A continuación, daremos respuesta a la siguiente inquietud: Si una entidad adquiere 20 máquinas para alquilar, ¿estas se reconocen como propiedad, planta y equipo o como propiedades de inversión?, ¿se deben depreciar?

Para dar respuesta a la inquietud se requiere precisar los conceptos de propiedad, planta y equipo y de propiedades de inversión, así como también los criterios para clasificar un bien en alguna de estas dos categorías.

Propiedades de inversión

Las características para clasificar los bienes como propiedades de inversión se encuentran señaladas en la sección 16 del Estándar para Pymes y la NIC 40 para entidades que aplican el Estándar para plenas; de estos lineamientos se concluye que la principal característica que hay que tener en cuenta para clasificar un bien como propiedades de inversión es que sean bienes inmuebles como terrenos o edificios y que se tengan con el objeto de ser alquilados a terceros y no para el uso del propietario.

También se consideran propiedades de inversión los terrenos para usos futuros no determinados, un edificio alquilado a través de arrendamiento operativo y los inmuebles que se están construyendo o mejorando, para el uso futuro como propiedad de inversión; en ningún caso los inmuebles que son para la venta (inventario de la empresa) o para ser ocupados por el dueño.

Propiedades, planta y equipo

Las propiedades, planta y equipo son activos tangibles (que se supone serán usados a largo plazo) que se tienen para el uso productivo, el suministro de bienes o servicios, para arrendarlos a terceros o para ser usados con fines administrativos.

Conclusión

Teniendo en cuenta lo ya señalado, una respuesta posible a la pregunta que nos proponíamos responder es que la maquinaria involucrada en un negocio de alquiler, dado que no es un bien inmueble y debido a que está destinada a ser arrendada, independientemente de que sea para un fin productivo, estaría clasificada como propiedades, planta y equipo.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…