Más de $1,3 billones en cesantías se han retirado por terminación de contrato

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 8 octubre, 2020

933.936 personas las han retirado argumentando la terminación del contrato, entre el 1 de marzo al 2 de octubre de este año, según la Superfinanciera.

Los retiros de este ahorro por dicha causal en siete meses no solo se convirtió en la principal razón de los desembolsos, con 35,8 % del total, sino que también ascendió a $1,34 billones, lo que representó una disminución de 1,8 % frente al mismo periodo del año anterior, cuando el monto retirado bajo este factor se ubicó en $1,37 billones.

Juan David Correa, presidente de Protección, dijo que en la entidad que él representa “la primera causa de retiro sigue siendo la de terminación de contrato, que representa cerca de 32,55%. Esto demuestra que los trabajadores han hecho uso de este recurso, el cual está pensado para destinarse para los imprevistos que traen las coyunturas como la que atraviesa la sociedad hoy en día”.

El impacto en el ingreso de los ciudadanos también se refleja en que 364.181 personas retiraron sus cesantías por disminución en su salario, por lo que el monto entregado bajo este nuevo concepto superó la barrera de $321.151 millones, lo cual ubicó a esta razón por encima de causales como la educación y otros.

Esto te puede interesar: Estatuto Tributario PwC 2020-PWC

Esta razón representó 8,5 % del total retirado durante los siete meses, es decir, que $8,5 de cada $100 retirados por cesantías ha sido por disminución de ingresos.

Sin embargo, Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones de Porvenir, dijo que proyectan que para lo que queda del año en el contexto de emergencia sanitaria, que es lo que habilita el retiro bajo este concepto continúe disminuyendo, debido a que quienes tenían acceso a este tipo de retiros ya lo han venido consumiendo y las empresas ya se han venido reactivando.

Jorge Llano, vicepresidente técnico de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), aseguró que “es claro que los efectos en el mercado laboral han hecho que, tanto terminación de contrato como disminución de ingresos, sean unos usos recurrentes y pesen más en las causales de retiros”.

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año