Más de 20 EPS podrían ser liquidadas el próximo año


El 31 de diciembre de 2020 vence el plazo para que las EPS se pongan al día con sus indicadores financieros, según el Decreto 2702 de 2014.

La Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos -Acesi-, alertó sobre el incumplimiento de los indicadores financieros de varias EPS.

El Decreto 2702 de 2014 obliga a que aquellas entidades aseguradoras, que no cumplan, como fecha máxima el último día hábil del presente año, con el capital mínimo, patrimonio adecuado, reservas técnicas y régimen de inversión de las reservas técnicas, tanto en el régimen subsidiado como contributivo, salir del mercado.

Esas empresas tuvieron siete (7) años durante los cuales, el gobierno nacional les dio todas las gabelas y oportunidades para que se recuperaran, pero no lo lograron, por tanto para el 2022 se prevé un año lleno de traumatismos para el sistema de salud de los colombianos, mucho más de lo que se vive hoy, porque las autoridades deberán ordenar traslados masivos de afiliados a EPS que sí cumplan; la multimillonaria cartera que quedará en el aire, que según los expertos podría llegar a 10 billones de pesos, de los cuales ya tres billones son de entidades que están en proceso de liquidación o ya liquidadas, y la incertidumbre será el pan de cada día.

“Esta es una muestra más de la enorme vulnerabilidad del sistema de seguridad social en salud del país, que falló y no fue capaz de garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud y que amenaza con la estabilidad de los hospitales públicos, porque la gran mayoría de las EPS que se irían a liquidar son del régimen subsidiado”, dijo Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva de ACESI.

TAMBIÉN LEE:   Consultorio laboral sobre prima de servicios y otros temas de actualidad

En consecuencia, la administración Duque debe acelerar el anuncio de la política del fortalecimiento hospitalario, porque si van a salir una cantidad grande de EPS del mercado, el gobierno debe tener a la mano un plan de contingencia efectivo y concreto en muy corto plazo, casi que de urgencia.

La Directora de ACESI aclaró que la verificación del cumplimiento de los indicadores financieros de las EPS se prolongará hasta agosto, según proyecto de decreto del ministerio de salud, lo que indica que el próximo presidente será inaugurado con la decisión de ordenar el cierre definitivo de muchas de las EPS que operan en Colombia.

Publicidad

Fuente: Acesi.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención