Más del 90% de profesionales que asisten a capacitaciones sobre NIIF son contadores públicos


2 diciembre, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para Mary A. Vera Colina, directora del Grupo de Estudios interdisciplinarios sobre Gestión y Contabilidad –INTERGES– de la Universidad Nacional de Colombia, solo una minoría de propietarios, gerentes y profesionales administrativos se ha interesado en actualizarse sobre el cambio normativo. Profesionales muestran interés creciente en el tema.

¿Se están capacitando de forma debida los profesionales contables para estar al tanto del proceso NIIF? Para Mary A. Vera Colina, directora del Grupo de Estudios interdisciplinarios sobre Gestión y Contabilidad –INTERGES– de la Universidad Nacional de Colombia, “una de las iniciativas que debe desarrollarse principalmente en un proceso de reforma normativa en contabilidad financiera, se relaciona con planificar programas adecuados de capacitación que, no solo contribuyan a la actualización de contenidos profesionales de los actores involucrados en la reforma, sino que propicien la reflexión y discusión de la conveniencia de los nuevos requerimientos en el contexto local NIIF, NIA y de los impactos que se generan en las variables económicas y financieras de las entidades, de los diferentes sectores y del país”.

Vera Colina ha estado participando en procesos de capacitación sobre las NIIF y NIIF para pymes en Colombia, con la oportunidad de interactuar con un buen número de profesionales interesados en recibir formación sobre el tema. “No puede generalizarse una sola respuesta para todos los profesionales o para todos los programas de capacitación, ya que se evidencian comportamientos diferenciados”, afirma.

Indica que no se ha realizado un estudio detallado sobre estas tendencias, pero desde el punto de vista de los profesionales, el interés por actualizar sus conocimientos sobre el tema es creciente y se tiene un alto grado de preocupación por comprender la dinámica de los estándares y por establecer los procedimientos que permitan la correcta aplicación en las entidades.

TAMBIÉN LEE:   Viáticos en el entorno laboral: ¿cómo se deben manejar?

“En buena parte de los casos, se tiene la expectativa de que en un programa de capacitación curso, diplomado, especialización, entre otros se le entreguen al profesional herramientas específicas para sustituir reglas y procedimientos fundamentados en la anterior normativa por nuevas reglas detalladas basadas en NIIF, bajo el falso supuesto de que las NIIF podrían apoyarse en reglas únicas para todas las organizaciones”, dice.

Vera Colina piensa que una primera tarea que debe emprender un programa de capacitación es desmontar ese supuesto, para que desde el inicio los profesionales tomen conciencia de su rol como asesores en el rediseño de sus sistemas y procedimientos administrativos en el área contable y financiera.

“la puerta de entrada de una estrategia de capacitación enfocada en NIIF y NIIF para pymes debe ser el documento “Marco Conceptual para la Información Financiera” emitido por la IASB”

“Si un programa de capacitación se limita a repetir el contenido de las NIIF, sin la contextualización de las particularidades de las entidades colombianas, y sin la reflexión sobre las implicaciones del cambio de un modelo cimentado en procedimientos detallados, a un modelo que se basa en principios y marcos generales de decisión, la capacitación puede resultar insuficiente para lograr el objetivo de actualización profesional”, dice esta profesora asociada a la Escuela de Administración y Contaduría Pública de la Universidad Nacional de Colombia.

Una capacitación exitosa sobre NIIF debe considerar lo siguiente…

  • Discusiones sobre el papel de la contabilidad, la contabilidad financiera y las relaciones interdisciplinares que intervienen en el desarrollo del modelo NIIF. La reflexión conceptual resulta necesaria para superar el pensamiento basado en reglas y propiciar la comprensión de un paradigma fundado en principios, teniendo en cuenta que la disciplina contable ha desarrollado las herramientas conceptuales aplicables a los diferentes sistemas normativos. Con este tipo de discusión, el profesional puede revisar si su formación y/o experiencia previa le facilita el cambio de paradigma normativo, o si identifica debilidades que debe atender para lograr un tránsito exitoso hacia la comprensión de los estándares. Un ejemplo sencillo: si su formación previa solo incluía como método de depreciación el uso de línea recta, o en su ejercicio profesional no aplicó herramientas de cálculo financiero, será necesario un abordaje complementario de los contenidos disciplinares sobre estos temas, y no solamente de la presentación de los contenidos de NIIF.
  • En estrecha relación con lo anterior, la puerta de entrada de una estrategia de capacitación enfocada en NIIF y NIIF para pymes debe ser el documento “Marco Conceptual para la Información Financiera” emitido por la IASB como parte de las NIIF. Al tratarse de un documento que no tiene valor normativo, es frecuente observar que no se discute en algunos planes de capacitación, con el fin de dedicarle mayor tiempo y esfuerzo a la revisión de normativa de aplicación obligatoria. Sin embargo, incluir la discusión sobre el marco conceptual permite comprender el objetivo que se persigue en este modelo internacional y facilita la discusión de los criterios de reconocimiento, medición y revelación que se desarrollan en los estándares.
  • Reflexión sobre el rol que debe asumir la gerencia de las entidades en la implementación de las NIIF o NIIF para pymes, con el acompañamiento de los contadores públicos y profesionales de disciplinas relacionadas. Se mantiene la creencia de que el sistema contable –procedimientos, políticas, estimaciones, reportes– es responsabilidad exclusiva del profesional contable, situación que debe transformarse para incorporar a otras áreas de la empresa en la toma de decisiones que afectan las variables financieras. Más del 90% de los profesionales que asisten a las capacitaciones son contadores públicos, y solo una minoría de propietarios, gerentes y profesionales administrativos se ha interesado en actualizarse sobre el cambio normativo.
  • Estrategias que permitan el desarrollo del juicio profesional, para la selección de políticas y estimaciones dentro del marco de las NIIF. Es imperativo que las capacitaciones consideren elementos de nivel conceptual y normativo, así como la presentación continua de casos prácticos que permitan contextualizar la aplicación de los estándares a situaciones concretas.
  • Discusión sobre el desarrollo de iniciativas de aprendizaje autónomo, que le permitan a cada profesional continuar su proceso de actualización académica fuera de las aulas, considerando que los estándares internacionales se revisan y modifican frecuentemente. Como parte de esa estrategia de aprendizaje autónomo, es ampliamente recomendable que se conformen equipos de discusión donde los participantes puedan presentar sus interpretaciones y preocupaciones sobre los procedimientos para implementar los criterios requeridos por las NIIF, ya que su análisis individualizado no permite compartir diferentes percepciones que conducen a la aplicación de juicios técnicos y profesionales.
TAMBIÉN LEE:   Distribución de ganancias acumuladas generadas en la elaboración del Esfa

Para Mary A. Vera, los programas de capacitación se limitan, con frecuencia, a presentar el contenido del modelo NIIF sin presentar este tipo de reflexiones que, en su opinión, contribuyen a una mejor comprensión del rol que deben asumir los profesionales –de la contabilidad y disciplinas relacionadas– dentro del proceso de reforma.

Material Relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 2 diciembre, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: