Más loco, Imposible!!! – Hermann Stangl

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 26 marzo, 2010

El presidente venezolano continúa sorprendiendo a la comunidad internacional con su nuevo anuncio: “Hemos decretado feriado lunes, martes y miércoles”. Por lo tanto en Venezuela, la semana santa será toda festiva. Parece increíble, tres días festivos adicionales al jueves y viernes santo.

Claro que Chávez precisó que “la razón no era la flojera”, sino que el motivo está fundamentado en ahorrar energía. Incluso recomendó “no olvidarse de apagar la luz y cerrar el grifo de agua”.

¿Será que en día feriado la gente no necesita agua ni requiere energía? Incluso las personas pueden gastar más energía estando en sus casas que en sus trabajos!

Un día festivo cuesta millones a la economía de cualquier país. ¿Cuánto costarán tres festivos adicionales y consecutivos?

Durante los días feriados, las empresas continúan asumiendo todos los costos y gastos fijos normales, lo único que quizás se ahorran es la porción de los costos indirectos de fábrica, correspondiente a los servicios de agua y energía, lo cual seguramente es insignificante frente a la composición total de un costo promedio de un bien o servicio. Además, si la empresa decide operar en día festivo, ésta debe cancelar unos recargos importantes a sus empleados, lo que se traduce en mayores costos.

Lo que sí se afecta en los festivos, son los ingresos. La mayoría de las empresas cierran sus puertas al público y como consecuencia lógica no pueden facturar. Existen claro excepciones, como cierto tipo de comercio y negocios relacionados con los sectores de alimentos, turismo, esparcimiento y recreación.

Yo pienso que la razón de los nuevos tres festivos si es la flojera! Pero la flojera por parte de la mayoría del pueblo venezolano, que no ha sido capaz de tomar firmemente la decisión de relevar a su actual presidente, por las vías que sean necesarias. Venezuela es un país inmensamente rico, el cual está progresivamente desplomándose económica y socialmente, dejándose llevar por las absurdas decisiones de una persona, que parece tener adormecido al pueblo venezolano con su retórica guerrerista y populista.

No tiene sentido que las empresas venezolanas paguen un alto precio por nada. Solamente como consecuencia de la ineficiencia de su actual gobierno, que descuidó las inversiones necesarias para garantizar la generación y distribución de energía, llevando a Venezuela al borde de un colapso energético.

Hermann Stangl

Consultor Financiero
Stangl & Asociados
www.stangl.com.co

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…