Matemática financiera. Conceptualización


La matemática financiera está vinculada al estudio de conjuntos y conceptos de técnicas de análisis cuantitativo; es útil para la valoración y comparación económica de las diferentes alternativas de inversión, financiación y operación, y permite lograr decisiones que relacionen las mejores posibilidades entre las que se tienen en consideración.

La matemática financiera como herramienta es muy útil, ya que permite:

  • Determinar el costo de una alternativa de financiación.
  • Determinar la rentabilidad de una inversión.
  • Establecer los mejores planes de financiación cuando se vende o compra con crédito.
  • Seleccionar el mejor plan para amortizar deudas.
  • Valorar instrumentos financieros.
  • Calcular el costo de capital.

Las matemáticas financieras siempre han cumplido un factor importante en la historia,  pero enfoquémonos en la actualidad:

Las empresas colombianas viven en estos momentos un proceso de cambios profundos en lo que respecta al manejo de la información financiera, originado por la decisión del Estado de adoptar para Colombia las Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF– mediante la Ley 1314 del 2009, denominada Ley de Convergencia hacia los estándares internacionales. En adelante, las empresas colombianas deberán desarrollar estándares y prácticas administrativas, de operación y de información eficientes que permitan a los usuarios recibir información útil, relevante, comparable con revelación y transparencia para toma de decisiones.

En ese caso la matemática financiera entra a aportar de diversas maneras, como por ejemplo en la cuantificación, valoración y monitoreo permanente, el cumplimiento del objetivo básico financiero para generación de valor en las empresas. Y no olvidemos los instrumentos financieros que también son manejados en las NIIF que antes se valoraban en el costo histórico, ahora se deberán valorar al costo, costo amortizado, valor razonable o al valor presente neto, utilizando el método de interés efectivo y todo esto haciendo parte de la matemática financiera.

También puede consultar: 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito