Materialidad: ¿cómo influye en el proceso de cierre contable?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 enero, 2020

Materialidad: ¿cómo influye en el proceso de cierre contable?

Es importante que tenga presente el concepto de materialidad, para que en los estados financieros no realice tratamientos innecesarios que no justifican el tiempo y el costo de realizarlos.

A continuación, le invitamos a conocer algunos aspectos importantes sobre este tema.

La materialidad es la capacidad que tiene un hecho económico para influir en las decisiones de los usuarios de los estados financieros. Este criterio se menciona a lo largo de todo el Estándar Internacional, el cual busca que una entidad aplique los requerimientos contenidos en el mismo, a menos que el efecto de hacerlo no sea material.

Así pues, es importante que tenga presente el concepto de materialidad, para que en los estados financieros no realice tratamientos innecesarios que no justifican el tiempo y el costo de realizarlos.

La mayoría de las entidades cometieron el error de realizar ajustes innecesarios en su contabilidad durante los primeros años de convergencia, y hoy en día sigue siendo muy común. Nos referimos, por ejemplo, a los siguientes errores:

Esto te puede interesar: Conciliación fiscal e impuesto diferido: Diferencias permanentes y temporarias en las transacciones empresariales - Año gravable 2019

  • Traer a valor presente cuentas por cobrar o pagar que no son materiales.
  • Haber valorado bienes usados en el estado de situación financiera de apertura.
  • No reconocer los gastos pagados por anticipado como un activo, puesto que se ha generalizado la idea de que los Estándares Internacionales no lo permiten.
  • Cálculo del reconocimiento de provisiones de garantía u otros para obligaciones que no son materiales. Una entidad solo debería reconocer una provisión por garantía cuando determine que el monto por el que debería responder ante sus clientes representa una porción importante de sus utilidades; si no, podría asumirlas como un gasto en el período en que se presenten.

Respecto al tema de la materialidad es importante que aplique el juicio profesional para entregar a los usuarios de los estados financieros la información que tenga más utilidad para la toma de decisiones.

Este y otros temas de suma importancia para esta temporada son abordados ampliamente en la capacitación presencial Cierre contable y fiscal del año 2019, que se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá y que estará a cargo del contador público Juan Fernando Mejía, especialista en Impuestos de la Universidad Externado de Colombia y con una amplia experiencia como asesor contable y tributario en importantes empresas del país.

¡No te la puedes perder! Reserva tu cupo aquí.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…