Materialidad: ¿cómo influye en el proceso de cierre contable?


Materialidad: ¿cómo influye en el proceso de cierre contable?

Es importante que tenga presente el concepto de materialidad, para que en los estados financieros no realice tratamientos innecesarios que no justifican el tiempo y el costo de realizarlos.

A continuación, le invitamos a conocer algunos aspectos importantes sobre este tema.

La materialidad es la capacidad que tiene un hecho económico para influir en las decisiones de los usuarios de los estados financieros. Este criterio se menciona a lo largo de todo el Estándar Internacional, el cual busca que una entidad aplique los requerimientos contenidos en el mismo, a menos que el efecto de hacerlo no sea material.

Así pues, es importante que tenga presente el concepto de materialidad, para que en los estados financieros no realice tratamientos innecesarios que no justifican el tiempo y el costo de realizarlos.

La mayoría de las entidades cometieron el error de realizar ajustes innecesarios en su contabilidad durante los primeros años de convergencia, y hoy en día sigue siendo muy común. Nos referimos, por ejemplo, a los siguientes errores:

  • Traer a valor presente cuentas por cobrar o pagar que no son materiales.
  • Haber valorado bienes usados en el estado de situación financiera de apertura.
  • No reconocer los gastos pagados por anticipado como un activo, puesto que se ha generalizado la idea de que los Estándares Internacionales no lo permiten.
  • Cálculo del reconocimiento de provisiones de garantía u otros para obligaciones que no son materiales. Una entidad solo debería reconocer una provisión por garantía cuando determine que el monto por el que debería responder ante sus clientes representa una porción importante de sus utilidades; si no, podría asumirlas como un gasto en el período en que se presenten.

Respecto al tema de la materialidad es importante que aplique el juicio profesional para entregar a los usuarios de los estados financieros la información que tenga más utilidad para la toma de decisiones.

Este y otros temas de suma importancia para esta temporada son abordados ampliamente en la capacitación presencial Cierre contable y fiscal del año 2019, que se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá y que estará a cargo del contador público Juan Fernando Mejía, especialista en Impuestos de la Universidad Externado de Colombia y con una amplia experiencia como asesor contable y tributario en importantes empresas del país.

TAMBIÉN LEE:   Informe de compilación de estados financieros con fines específicos

¡No te la puedes perder! Reserva tu cupo aquí.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito