Materialidad en el diseño de las políticas contables


28 octubre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La materialidad es la capacidad de la información financiera de influir en las decisiones de los usuarios de los estados financieros.

Los Estándares Internacionales establecen requerimientos distintos para la elaboración de las políticas contables de transacciones materiales e inmateriales.

La materialidad juega un papel fundamental en el diseño y la selección de las políticas contables de una entidad. El párrafo 10.3 del Estándar para Pymes señala, por ejemplo, que los requerimientos de dicho estándar solo son obligatorios cuando se trata de transacciones materiales para la entidad.

Por lo tanto, cuando se requiera diseñar una política contable para transacciones inmateriales, una entidad podría elegir apartarse de los requerimientos establecidos en el Estándar para Pymes y optar por tratamientos distintos, tal como se explicará a lo largo de este editorial.

En Actualícese sabemos que diseñar y elaborar las políticas contables es una labor dispendiosa. Por ello, te brindamos el Especial Políticas contables: elemento dinámico en la preparación de estados financieros, en el cual se abordan todos los aspectos que debes tener en cuenta para la elaboración y actualización de las políticas contables de tu entidad. ¡Consúltalo ya!

Definición de materialidad

De acuerdo con el párrafo 2.6 del Estándar para Pymes, la información se considera material y relevante siempre que, en caso de omisión o yerro, pueda influir en las decisiones económicas que los usuarios toman a partir de los estados financieros.

“una información, transacción o hecho económico será material cuando tenga la capacidad de cambiar las decisiones de los usuarios de los estados financieros”

Es decir que una información, transacción o hecho económico será material cuando tenga la capacidad de cambiar las decisiones de los usuarios de los estados financieros.

TAMBIÉN LEE:   Estándares Internacionales: 5 aspectos sobre el rol del contador y el revisor fiscal

Pasos para evaluar la materialidad

Los pasos que se deben atender al evaluar qué información resulta material para efectos de diseñar las políticas contables son los siguientes:

1. Identificar información con potencial de ser material

En la primera fase la entidad identifica, de la información sobre sus operaciones, registros y transacciones, qué tiene el potencial de ser material por el impacto que genera en las decisiones de sus usuarios.

2. Evaluar si la información identificada es material

En esta fase se evalúa si la información que se consideró potencialmente material en el paso 1 cumple con los criterios requeridos por los Estándares Internacionales para identificarse como tal. Para ello deberán observarse tanto aspectos cuantitativos como cualitativos.

3. Diseñar las políticas contables

Una vez la entidad evalúe cuáles de sus transacciones son materiales y cuáles no, podrá establecer sus políticas contables considerando que el Estándar para Pymes permite que las políticas de transacciones inmateriales tengan un tratamiento distinto al exigido por la norma.

Recuerda que puedes profundizar en este tema accediendo a nuestro Especial Políticas contables: elemento dinámico en la preparación de estados financieros, en el cual se abordan los siguientes temas:

  • Definición e importancia de las políticas contables.
  • Elaboración y diseño de políticas contables.
  • Cambio de políticas contables.
  • Diferencia entre estimaciones contables y políticas contables.
  • Corrección de errores de períodos anteriores.

¡Eso no es todo!

Si quieres consultar todas nuestras cartillas, revistas, libros e informes especiales en versión digital, ingresa ahora a la zona de Publicaciones Actualícese.

Material relacionado:

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos