Materialidad o importancia relativa en la auditoría: conozca las claves de la NIA 320

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 12 septiembre, 2019

Materialidad o importancia relativa en la auditoría: conozca las claves de la NIA 320

La NIA 320 brinda algunas herramientas para determinar si una partida de los estados financieros tiene importancia relativa para efectos de la ejecución del encargo de auditoría. En este editorial mencionamos las claves que le permitirán comprender este estándar y desarrollar una auditoría efectiva.

La NIA 320 explica la materialidad en términos generales, como errores u omisiones importantes en la estructura financiera de la compañía, los cuales, de forma individual o acumulada, podrían influir razonablemente en la toma de decisiones de los usuarios de la información.

El auditor debe evaluar el cumplimiento del principio de materialidad o importancia relativa:

  • Con referencia al espacio donde actúa la organización.
  • Analizando los efectos del tamaño y la naturaleza del error.
  • Evaluando las necesidades comunes de información de los usuarios generales de los estados financieros, puesto que los impactos derivados de las decisiones que se toman con base en dichos informes pueden variar considerablemente si se estudian desde la perspectiva de los usuarios individuales o específicos, cuyos intereses o requerimientos presentan grandes diferencias.

Requerimientos para el auditor

“El auditor de la información financiera bajo las nuevas Normas Internacionales está en la obligación de evaluar el cumplimiento de la materialidad de los estados financieros vistos como un todo”

En virtud a los criterios expuestos se puede concluir que:

  • Un auditor considerará que existe poca importancia relativa en los casos en los que un hecho sujeto a reconocimiento sea trivial. Esta condición es ambivalente y, por lo mismo, está sujeta al criterio profesional del auditor.
  • El auditor de la información financiera bajo las nuevas Normas Internacionales está en la obligación de evaluar el cumplimiento de la materialidad de los estados financieros vistos como un todo, es decir, analizados en su conjunto; pero también deberá hacerlo al nivel o niveles de clases particulares de transacciones.
  • En ese mismo sentido, el auditor deberá confirmar la materialidad de los saldos o las revelaciones, y uno o varios montos inferiores al nivel de materialidad previamente establecido en el manual de políticas contables de la compañía, para poder evaluar los efectos de los riesgos a los que se sujeta la empresa, y diseñar los procedimientos idóneos para responder a los riesgos evaluados.

Focos para determinar niveles de materialidad en las políticas contables

Como se mencionó en anteriores líneas, el establecimiento de una condición de materialidad para una partida o grupo de partidas en particular dependerá en gran medida de las cualidades específicas de cada organización. Sin embargo, a la hora de fijar estos límites, cabe mencionar que en los manuales de políticas contables hay algunas variables que podrían ser muy útiles para tomar la decisión acertada, con base en alguno de los siguientes focos:

  • Estudios de mercado: investigar respecto a experiencias de empresas semejantes, considerando que este criterio puede verse permeado por las especificidades internas de la compañía, tales como la composición de la estructura financiera (activos, pasivos, capital, ingresos, costos y gastos), desconocimiento de los intereses de los usuarios particulares, naturaleza y ambiente económico en el que opera la organización, además de la volatilidad de la composición del mercado en el que incursiona la empresa, y con respecto al cual se establecen los límites.
  • Intereses de los usuarios: evaluar las percepciones o necesidades informativas que requieren los usuarios de la información.
  • Información histórica: antes de la elaboración del manual de políticas contables (para empresas previamente en marcha: “principio de negocio en marcha”), ¿cuáles eran los picos inferiores y superiores de movimientos en cierta operación específica a la cual se le desea asignar un valor mínimo para equiparla de importancia relativa?
  • Concepto de materialidad de la entidad: este es el foco de análisis de más fácil acceso y el más recomendado para las organizaciones, puesto que depende del punto de vista de la administración de la entidad, de la cual se espera una visión amplia y general, pero a la vez particular y articuladora de toda la compañía y su funcionamiento, por lo cual sus opiniones pueden aportar información substancial para la efectiva determinación de la materialidad.

En conclusión, un buen auditor deberá tener claro el foco de análisis desde el cual se determinaron los límites de materialidad o importancia relativa, y un amplio conocimiento no unidireccionado a la entidad, sino expandido a su entorno, para así poder evaluar y exponer su postura sobre la viabilidad o potencial riesgo en la omisión de una operación, a su juicio, material.

Material relacionado:


En ACTUALÍCESE producimos y distribuimos conocimiento en temas contables, tributarios y legales. Tenemos un un boletín diario gratuito y ofrecemos una actualización permanente PREMIUM con las siguientes herramientas:

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…