Mayor impacto fiscal de paquete social de Ley 2010 de 2019 sería en 2022


Devolución del IVA, tres días sin este impuestos y reducción de aportes a los pensionados, podrían costarle al Estado una cifra cercana a $1,6 billones del PIB.

Las medidas sociales tomadas a través de la Ley 2010 de 2019, como la compensación del IVA a la población más vulnerable, los tres días sin este impuesto al año, la reducción de aportes de salud de los pensionados de menores ingresos y la promoción del empleo juvenil, son el caballito de batalla de este gobierno.

Según José Ignacio López, director de investigaciones de Corficolombiana, “en orden de magnitud el que más cuesta inmediatamente es el de la devolución del IVA, que puede llegar a más o menos 0,1 % del PIB ($1 billón)”.

Entre las otras dos medidas (tres días sin IVA al año y reducción de aportes de salud de los pensionados con menores ingresos) suman más o menos $600.000 millones, es decir, 0,06 % del PIB.

“Estas tres acciones sumadas, dan una cifra alrededor de $1,6 billones del PIB (…) Ese es el orden de magnitud, es algo que está entre $1,6 y $2 billones y va teniendo un efecto fiscal que es creciente y toma su máxima tensión en 2022, hacia aproximadamente $2,3 billones”, dice López.

TAMBIÉN LEE:   UVT para el 2022 quedaría fijada en $38.004
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención