Mayor renta para personas naturales, otra alternativa de la tributaria


23 febrero, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Quitar algunos beneficios a la renta y que más personas declaren y aporten a este impuesto podría ser otra alternativa para aumentar el recaudo tributario.

Según un informe de la Dian, el 18,5 % del costo fiscal en de estas exenciones proviene de la renta, lo que representó $17,1 billones en 2019. Esto apenas representa el 1,6 % del PIB y el 65 % corresponde a las rentas exentas; 30,1 % a los descuentos tributarios y 4,9 % a la deducción por inversión en activos fijos.

Por otro lado, el mayor aporte a ese tributo lo hacen las empresas, ya que según cálculos de la Ocde, en el país el 20,1 % del recaudo del impuesto a la renta lo aportan las personas naturales, y el resto las organizaciones.

Y de acuerdo con la Dian, esos beneficios a empresas también están concentrados en algunos sectores, pues de las 32.500 organizaciones que utilizaron estos descuentos, el 21,5 % pertenecía a industrias manufactureras, 20,3 % al comercio, el 16,9 % a actividades financieras y de seguros, el 12,6 % a la explotación de minas y canteras, el 9 % al suministro de electricidad y gas, y el resto se reparte en otros sectores.

Así, Colombia queda por debajo del promedio de otros países de Latinoamérica, de emergentes (Brasil, Chile, Perú, México, Filipinas, Malasia, Tailandia, Sudáfrica, Turquía y Bulgaria), y de la Ocde, ya que la participación de las personas naturales es de 39,3 %, 45,1 % y 73,5 %, respectivamente.

TAMBIÉN LEE:   Se amplio plazo para que las empresas se inscriban al ranking de Pago en Plazos Justos

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 23 febrero, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace