Mayores salarios, el factor determinante para que los colombianos busquen un nuevo empleo


Mayores salarios, el factor determinante para que los colombianos busquen un nuevo empleo

Según la consultora Hays, otros factores que tienen en cuenta quienes piensan cambiar de empleo son alcanzar nuevas metas profesionales; así como los beneficios, la cultura organizacional y el ambiente laboral de la empresa. Estrategias de atracción y retención de personal son importantes.

Los empleados en Colombia buscan ahora tener una mayor remuneración. Según las cifras consignadas en la más reciente edición de la Guía salarial para Colombia 2019 de Hays, más del 70 % de los empleados consideran al salario como el elemento determinante a la hora de tomar la decisión de cambiar de trabajo.

“en 2018 el 51 % de los encuestados dijeron estar insatisfechos con su compensación, porcentaje similar al del 2017, que registró un 48 %”

La consultora experta en selección de personal, especializada en cargos intermedios y gerenciales, afirma que en 2018 el 51 % de los encuestados dijeron estar insatisfechos con su compensación, porcentaje similar al del 2017, que registró un 48 %.

Por otra parte, el 55 % lo harían por nuevas metas profesionales, mientras que los beneficios, la cultura organizacional de la empresa y el ambiente laboral siguen en el listado de razones.

Además, del total de profesionales encuestados (más de 2.500 de empresas de diferentes industrias), un 75 % buscará una nueva oportunidad laboral el próximo año.

A nivel de industrias, entre las que brindan los salarios más competitivos están las de ciencias de la salud (56 %), servicios financieros (46 %) y petróleo y gas (48 %). Pero en otras que están en crecimiento, como el sector tecnológico, se continúan percibiendo salarios por debajo del mercado, especialmente en áreas de soporte e infraestructura tecnológica.

«Las estrategias de atracción y retención son fundamentales para las empresas, entendiendo las motivaciones que tienen el talento actual y el que quieren tener, ya sea en temas de salarios, beneficios (planes de salud privados, flexibilidad de horario, días de vacaciones adicionales, home office o teletrabajo, entre otros) y oportunidades de entrenamiento y de carrera», afirma Luis Fernando Martins, managing director de Hays para Colombia.

Tecnología como una nueva tendencia a la hora de reclutar personal

La tecnología ha entrado a jugar un papel cada vez más importante en los procesos de selección. Las empresas han comenzado a utilizar nuevas herramientas que les permiten ser cada vez más eficientes. De acuerdo con los datos de la guía, el 70 % de las empresas consultadas afirma que la transformación digital ha tenido un impacto significativo en sus negocios. No obstante, el 90 % de las que se encuentra en proceso de reclutamiento de personal no ha optimizado sus procesos con nuevas tecnologías para tal fin y para la contratación.

TAMBIÉN LEE:   El presidente Petro y la ministra del Trabajo ya dan luces sobre aumento del salario mínimo para 2023

Desde el punto de vista de la consultora, se recomienda que las empresas hagan una evaluación de los procesos actuales, revisen cuáles son las tendencias entre las compañías de la competencia, y consulten la selección de las plataformas con el equipo propio o uno consultor.

Los beneficios que puede aportar el uso de inteligencia artificial son:

  • Ayudará a generar un mejor encuadre: rastreando el mercado, procesando perfiles por habilidades, personalidad y antecedentes, y brindando a las empresas las opciones que coincidan con sus necesidades.
  • Preverá el flujo de talento: será posible gracias al análisis y la detección de tendencias futuras del flujo de talento, evaluando cuándo será necesario personal por incremento en la demanda, o al analizar patrones para identificar las épocas con más probabilidad de que los empleados renuncien.
  • Puede ayudar a consolidar el talento en el largo plazo: los reclutadores podrán retener y consolidar al talento en su organización al proporcionar mensajes y contenido personalizados, mostrando mayor compromiso con los candidatos, de manera consistente.

Más allá del uso de las tecnologías, el componente humano seguirá siendo de gran importancia en la contratación y trato con el personal. Cuando se establece una conexión emocional y una relación persona a persona, hay una mayor cercanía y compromiso tanto del empleador como del candidato.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito