Mayoría de la población colombiana fija sus metas financieras en un plazo máximo de 5 años

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 8 octubre, 2015

Mayoría de la población colombiana fija sus metas financieras en un plazo máximo de 5 años

César Caballero, director de Cifras y Conceptos, asegura que dentro de la población nacional existe la oportunidad para inculcar la educación financiera, planear y proteger su futuro. Dice que los colombianos son adversos a las metas de largo plazo.

Una encuesta desarrollada por la firma Cifras y Conceptos para Old Mutual, devela la mentalidad cortoplacista de los colombianos, quienes fijan sus metas financieras a un plazo máximo de 5 años.

César Caballero, Director de Cifras y Conceptos. Foto: La Silla Vacia.

César Caballero, Director de Cifras y Conceptos. Foto: La Silla Vacia.

Con base en la encuesta realizada a 1.075 colombianos en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, Old Mutual presentó el primer estudio que evidencia el comportamiento de los colombianos ante los sistemas de ahorro, financiamiento y seguros.

“Aunque el 78% de los colombianos se fijan metas financieras, solo el 2% de los mismos lo hace con un horizonte superior a los 15 años, lo cual evidencia la oportunidad que se tiene para inculcar en los mismos la educación financiera y la invitación a planear y proteger su futuro”, explica César Caballero, director de Cifras y Conceptos. Ejemplo de lo anterior, es el 85% de los encuestados que nunca ha revisado los requisitos para acceder a pensión.

Las anteriores cifras, desde el punto de vista de Caballero, permiten perfilar a los colombianos en tres grupos: los relajados (18– 25 años), los responsables (mayores de 36 años y menores de 65) y los pesimistas (mayores de 65 años). Independiente de su edad y sus características socioeconómicas, los colombianos se agrupan de esta manera según su comportamiento respecto al sistema.

“El grueso de esta población fija sus metas financieras en un plazo máximo de 5 años, a pesar de que la mayoría señala que su principal meta es acceder a casa propia”, dice Caballero.

“La ideología cortoplacista de los colombianos se entiende sobre la base que los mismos no conocen los productos financieros a los cuales tienen acceso, y la información que reciben desde las entidades del sector no es clara”

La ideología cortoplacista de los colombianos se entiende sobre la base que los mismos no conocen los productos financieros a los cuales tienen acceso, y la información que reciben desde las entidades del sector no es clara, y esto incide en los plazos de planeación y, adicionalmente, en los métodos de ahorro. La mitad de los encuestados mantiene un ahorro en el hogar e incluso un 20% participa en otros mecanismos informales como las cadenas.

Por su parte, Daniel Cortés, presidente de Old Mutual Colombia, afirma que “el presente estudio reafirma nuestro compromiso de ofrecer a los colombianos información pertinente, clara y oportuna para la toma de decisiones. Sabemos que solo de esta manera podemos apalancar su desarrollo apoyando la consecución de sus metas en el mediano y largo plazo, entendiendo que la prioridad para muchos es la adquisición de vivienda y educación”.

De la muestra encuestada, solo el 29,8% hace parte del grupo de los responsables; son en su mayoría personas del género masculino. Los responsables son aquellos que pagan las cuentas a tiempo, vigilan sus temas financieros, hacen un presupuesto y antes de comprar revisan si puede pagarlo.

Muerte, riesgo al que más temen los colombianos

El 40% de los colombianos encuestados ven la muerte –propia y de familiares- como un riesgo latente en los próximos 10 años y la mayoría afirma destinar parte de sus ingresos para protegerse frente a este. Sin embargo, los seguros de vida todavía no son un producto masivo, es percibido como costoso, el 70% de la población menciona que no lo ve necesario o que no tiene los recursos para adquirirlo.

“Resulta paradójico el temor a la muerte, y la falta de penetración de un producto como un seguro de vida. Los colombianos prefieren acceder a seguros funerarios, lo cual reafirma la visión cortoplacista que identificamos a lo largo del estudio”, afirma Caballero. Lo anterior se debe a que la menor tenencia de seguros se concentra en los más jóvenes, los más adultos, las mujeres, mientras que la clase media no lo ve necesario.

Datos reveladores

  1. El 73% de los colombianos califican su conocimiento financiero como bajo o medio.
  2. Este porcentaje sube a 75% en la clase media y a 79% para las mujeres.
  3. La mitad de los colombianos mantiene un ahorro en el hogar e incluso un 20% participa en mecanismos informales como las cadenas.
  4. El 78% de los colombianos se fija metas financieras. El 21% restante no lo puede hacer por falta de dinero y de interés en la planeación financiera.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…