Mayoría de propuestas de la Comisión de Expertos se quedarán en el papel


7 julio, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

José Roberto Acosta, vocero de la Red por la Justicia Tributaria asegura que la Comisión de Expertos que estudia la Reforma Tributaria Estructural ve la necesidad de simplificar el Estatuto Tributario. Afirma que la descentralización política sin descentralización fiscal no es efectiva.

José Roberto Acosta es Economista de la Universidad Militar y Abogado de la Universidad Nacional con Especialización y Maestría en Finanzas Corporativas (CESA), Asesor Bursátil BVC desde hace 20 años, Profesor de la U. Nacional y CESA, Columnista de El Espectador.

¿Cuáles son las primeras impresiones luego de conocerse el primer informe de la Comisión de Expertos?

No hay nada nuevo. Es un diagnóstico conocido, pero se recalcan hechos centrales alrededor de los cuales girará la discusión: necesidad de simplificar el Estatuto Tributario; mayor carga sobre personas naturales que sobre personas jurídicas; revisión de exenciones, y control del gasto improductivo.

Diversas personas afirman que la Comisión no descubrió nada nuevo, sino que son puntos de los cuales ya se habían hecho observaciones. ¿Qué temas deben ser evaluados en profundidad?

Determinar en qué sectores y tarifas nos encontramos en un punto de saturación de Laffer; determinar la distribución de cargas tributarias y exenciones que mejoren el Gini.

¿Qué beneficios habría para la Nación al aumentar la tarifa del IVA del 16% al 18%?

No se sabe. Podríamos estar en un punto de inflexión de Laffer y un aumento sería totalmente contraproducente.

La Comisión sugiere que las personas naturales deberían tributar más. ¿De qué forma se puede lograr que este tipo de afirmaciones no causen malestar?

El malestar es obvio, pero se debe analizar el tema sobre tarifas efectivas de tributación no sobre tarifas nominales. Las empresas en materia nominal aparecen más castigadas, pero al ver la tarifa efectiva de las empresas salen menos castigadas que las personas naturales.

TAMBIÉN LEE:   Certificado de ingresos expedido por un contador público

¿Por que los impuestos territoriales son obsoletos y poco eficientes?

“El Gobierno va precipitado cumpliendo a ‘raja tabla’ los requisitos de la OCDE, mientras dentro de la propia OCDE sus “socios” no cumplen a cabalidad las reglas internas.”

Nos quedamos con la reforma de descentralización de los años 80 y hasta retrocedimos con la centralización del Sistema General de Participaciones que llevó a cabo Juan Manuel Santos cuando fue ministro de Hacienda. Descentralización política sin descentralización fiscal no es efectiva, pero para eso también se requiere una reforma al sistema de control fiscal en las regiones.

Después de este análisis, ¿qué tan real es, a corto plazo, que Colombia haga parte de la OCDE, aspecto en el que el Gobierno está insistiendo tanto?

El Gobierno va precipitado cumpliendo a ‘raja tabla’ los requisitos de la OCDE, mientras dentro de la propia OCDE sus “socios” no cumplen a cabalidad las reglas internas. Es probable que nos den la entrada, pero lo importante es que “platanicemos” esas reglas a nuestra realidad social, política y económica.

Finalmente, ¿piensa que todas las propuestas se van a quedar en papel o realmente se puede dar un cambio en la próxima reforma tributaria?

Creo que la mayoría de propuestas se quedarán en el papel, como se desprende de las declaraciones de Mauricio Cárdenas respecto a que le gustan las reformas a pedazos, gota a gota y no las estructurales. Además, no hay capital político del Gobierno para emprender tan titánica tarea en el Congreso.

Material Relacionado

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Impuestos y beneficios tributarios favorecen a los colombianos que más recursos tienen

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 7 julio, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace