José Roberto Acosta, vocero de la Red por la Justicia Tributaria asegura que la Comisión de Expertos que estudia la Reforma Tributaria Estructural ve la necesidad de simplificar el Estatuto Tributario. Afirma que la descentralización política sin descentralización fiscal no es efectiva.
José Roberto Acosta es Economista de la Universidad Militar y Abogado de la Universidad Nacional con Especialización y Maestría en Finanzas Corporativas (CESA), Asesor Bursátil BVC desde hace 20 años, Profesor de la U. Nacional y CESA, Columnista de El Espectador.
No hay nada nuevo. Es un diagnóstico conocido, pero se recalcan hechos centrales alrededor de los cuales girará la discusión: necesidad de simplificar el Estatuto Tributario; mayor carga sobre personas naturales que sobre personas jurídicas; revisión de exenciones, y control del gasto improductivo.
Determinar en qué sectores y tarifas nos encontramos en un punto de saturación de Laffer; determinar la distribución de cargas tributarias y exenciones que mejoren el Gini.
No se sabe. Podríamos estar en un punto de inflexión de Laffer y un aumento sería totalmente contraproducente.
El malestar es obvio, pero se debe analizar el tema sobre tarifas efectivas de tributación no sobre tarifas nominales. Las empresas en materia nominal aparecen más castigadas, pero al ver la tarifa efectiva de las empresas salen menos castigadas que las personas naturales.
Nos quedamos con la reforma de descentralización de los años 80 y hasta retrocedimos con la centralización del Sistema General de Participaciones que llevó a cabo Juan Manuel Santos cuando fue ministro de Hacienda. Descentralización política sin descentralización fiscal no es efectiva, pero para eso también se requiere una reforma al sistema de control fiscal en las regiones.
Creo que la mayoría de propuestas se quedarán en el papel, como se desprende de las declaraciones de Mauricio Cárdenas respecto a que le gustan las reformas a pedazos, gota a gota y no las estructurales. Además, no hay capital político del Gobierno para emprender tan titánica tarea en el Congreso.