Mecanismo de obras por impuestos ya es una realidad

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 24 noviembre, 2017

El presidente Juan Manuel Santos dio vía libre a las empresas para que realicen inversiones en las Zomac con los recursos destinados al pago del impuesto de renta.

El mandatario firmó el decreto donde se les permite a las empresas el pago del impuesto mediante la ejecución de obras de gran trascendencia social en las regiones, como el suministro de agua potable, alcantarillado, energía, salud pública, educación pública, y la construcción y/o reparación de infraestructura vial.

Este mecanismo puede ser utilizado por las personas jurídicas contribuyentes del impuesto sobre la renta cuyos ingresos brutos anuales fiscales (sumando rentas ordinarias más ganancias ocasionales) superen las 33.610 UVT ($1.071 miles de millones en 2017).

En torno a lo que permite este mecanismo Santos dijo también que en lugar de transferir el dinero al Tesoro Nacional por intermedio de la Dian, el contribuyente podrá elegir un proyecto de interés social en las Zomac, aportar recursos para la ejecución de dicho proyecto y pagar parcialmente el impuesto de renta a cargo.

“Por ejemplo, un empresario que tenga a cargo $200 millones de impuesto de renta se le permitirá financiar obras hasta por un valor del 50% en obras que beneficio social en las zonas más afectadas por el conflicto. Esta política ha mostrado resultados satisfactorios para mejorar la ejecución y la calidad de los proyectos de infraestructura en otros países como Perú, donde se ha venido implementándose desde el año 2007”, afirmó el jefe de Estado.

Fuente: Portafolio.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…