Mecanismo de retención en la fuente: ¿quiénes califican como agentes de retención a título de renta?


13 diciembre, 2021

Adquiere nuestro Libro Blanco Mecanismo de retención en la fuente: efectos en la tributación de personas jurídicas y naturales.

Con esta publicación podrás comprender amplia y detalladamente cómo funciona dicho mecanismo y cuáles son sus efectos en la tributación.

El mecanismo de retención en la fuente fue diseñado por la Dian con el objetivo de recaudar de manera anticipada impuestos, como el de la renta y el IVA.

Para tal fin, los contribuyentes que califican como agentes de retención deben presentar con una periodicidad mensual el formulario 350, incluso sin pago, pero ajustándose a los dos meses de plazo de que trata el artículo 580-1 del Estatuto Tributario –ET– para que la declaración tenga validez.

—> Descarga aquí una muestra gratuita de esta publicación <—

¿Quiénes califican como agentes de retención a título de renta?

En el artículo 368 del ET figuran los contribuyentes que deben actuar como agentes de retención, condición que, a su vez, genera el cumplimiento de las siguientes obligaciones:

  1. Efectuar correctamente la retención.
  2. Consignar el valor retenido.
  3. Expedir los certificados de los pagos sujetos a retención.

¿Cuáles son los principales conceptos sujetos al cobro de la retención en la fuente?

Las compras y servicios generales, las rentas de trabajo y los arrendamientos hacen parte de los conceptos que se encuentran sujetos al cobro de la retención en la fuente, valor que depende de la base expresada en la UVT vigente y de la tarifa establecida por el Gobierno nacional.

Para no olvidar

TAMBIÉN LEE:   Consultorio tributario: retención en la fuente propiedad horizontal y otros con el Dr. Diego Guevara

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 diciembre, 2021
    (hace 2 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace