Mecanismo de retención en la fuente tras la caída de la Ley 1943 de 2018


28 noviembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Es importante tener claro que la retención en la fuente no se debe considerar como un impuesto, sino como un mecanismo de cobro anticipado de un determinado tributo.

Así mismo, es fundamental tener en cuenta los efectos de la caída de la Ley 1943 de 2018 frente a este tema.

La Ley de financiamiento 1943 de 2018 introdujo importantes novedades en materia del mecanismo de retención en la fuente, como, por ejemplo, en lo que atañe a temas de gran relevancia, a saber:

  • Retención en la fuente sobre dividendos y participaciones.
  • Retención en la fuente por rentas de trabajo.
  • Retención en la fuente por indemnización y bonificación laboral.
  • Retención en la fuente por concepto de pagos al exterior.

Si bien la Ley 1943 de 2018 fue declarada inexequible, según la Sentencia C-481 de 2019 de la Corte Constitucional dicha decisión surte efectos a partir del 1 de enero de 2020, así que por lo que resta del año gravable 2019 aún tiene aplicabilidad.

En este sentido, es necesario considerar las principales novedades que trajo consigo la Ley 1943 de 2018 frente al tema de la retención en la fuente, así como los efectos que se derivarían en caso de que no se logre tramitar el proyecto de reforma y, por consiguiente, se reviva el tratamiento aplicable antes de la entrada en vigor de la Ley de financiamiento.

¿Quieres conocer de manera práctica el efecto de estos cambios? Actualícese ha preparado para ti la capacitación presencial Efectos de la caída de la Ley 1943 de 2018 y nuevo proyecto de reforma tributaria, cuyo contenido será impartido por la Dra. Doris Gutiérrez, quien desde su amplia experiencia nos compartirá un completo análisis con relación a este tema de gran importancia.

TAMBIÉN LEE:   Matriz para definir casos en que las personas naturales son agentes de retención a título de renta

Aprovecha esta oportunidad para capacitarte con nosotros. Reserva tu cupo aquí.

Así te actualizaremos:

Nuestros productos