Mecanismos alternativos de solución de conflictos


18 abril, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los mecanismos alternativos de solución de conflictos favorecen el diálogo y aproximación de los involucrados, privilegiando la autocomposición, en aras de solventar soluciones eficientes, eficaces y económicas. Para ello, existe un factor común que brinda efectividad: la negociación.

De acuerdo con nuestra legislación, la amigable composición es un mecanismo de solución de conflictos eminentemente contractual, por medio del cual las partes deciden delegar en un tercero, denominado amigable componedor, la facultad de decidir, con fuerza vinculante entre ellas, el estado y la forma de cumplimiento de una relación jurídica sustancial susceptible de transacción. Dicho amigable componedor puede ser nombrado directamente por las partes, o a través de un tercero designado por estas.

Dentro de lo que hallarás en esta nueva actualización, la cual pertenece al rol de empresarios, será un análisis profundo de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, en el cual encontrarás información frente a:

  • Definición: autocomposición y heterocomposición
  • Mecanismos alternativos de la nueva legislación
  • Mediación
  • Transacción
  • Conciliación de derecho (requisitos de procedibilidad)
  • Conciliación en equidad
  • Justicia de paz
  • Arbitraje
  • Amigable composición

Justicia de paz

Los jueces de paz conocerán de los conflictos que las personas o la comunidad, en forma voluntaria y/o de común acuerdo, sometan a su conocimiento, aquellos que versen sobre asuntos susceptibles de transacción, conciliación o desistimiento y que, además, no estén sujetos a solemnidades de acuerdo con la ley.

La plataforma de actualización permanente –PAP–, cuenta con cuatro roles (auxiliares contables, contadores, revisores fiscales y empresarios), y te dará acceso a los temas más actualizados durante todo el año. En cada semana, un conferencista planteará un resumen de lo más relevante, por medio de información teórica y ejercicios prácticos.

TAMBIÉN LEE:   Cierre de nómina de diciembre de 2020: casos prácticos sobre su liquidación

Así te actualizaremos:

Nuestros productos


Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos


13 abril, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los métodos alternativos de solución de conflictos son instituciones en virtud de los cuales se persigue un interés público, en aras de fomentar soluciones negociadas entre vecinos involucrados en disputas o con intereses contrarios que, previamente, los han llevado a la confrontación.

La legislación colombiana ha consentido en privilegiar todas las formas de arreglo directo sobre las confrontaciones de los ciudadanos cuando tienen problemas surgidos por la vecindad y, para ello, reconoce los diferentes mecanismos alternativos de solución de conflictos, cuya pretensión fundamental es poner en conocimiento de todos los actores del sistema de la copropiedad que están dentro de este régimen especial de dominio, las herramientas suficientes y necesarias para dirimir los conflictos, de acuerdo con el que más le aplique o le guste conforme con su parecer.

Los mecanismos alternativos de solución de conflictos no deben interpretarse solamente como meras herramientas para descongestionar la justicia, sino como un inminente modelo de participación de los ciudadanos en aquello que los afecta, como lo prescribe el artículo 2 de la Constitución Política y, para el caso que nos ocupa, es decir, para promover la convivencia en la copropiedad, este modelo, junto con todos sus mecanismos, conforman una fuente de soluciones posibles para las comunidades copropietarias.

Objetivos

  1. Identificar los métodos alternativos de solución de conflictos
  2. Señalar los mecanismos alternativos que contempla la nueva legislación
  3. Comprender para qué sirve cada uno de los mecanismos alternativos de solución de conflictos en las propiedades horizontales

Temario

  1. Los métodos alternativos como fuente de solución a los problemas de convivencia
  2. Definición: autocomposición y heterocomposición
  3. Mecanismos alternativos de la nueva legislación:
    • Mediación
    • Transacción
    • Conciliación de derecho (requisitos de procedibilidad)
    • Conciliación en equidad
    • Justicia de paz
    • Arbitraje
    • Amigable composición
TAMBIÉN LEE:   Casos prácticos sobre el reporte de exógena 2020 relacionados con la Ley 2010 de 2019 y el COVID-19

Quizás también te interese

Así te actualizaremos:

Nuestros productos