Mecanismos alternativos de solución de conflictos


Los mecanismos alternativos de solución de conflictos favorecen el diálogo y aproximación de los involucrados, privilegiando la autocomposición, en aras de solventar soluciones eficientes, eficaces y económicas. Para ello, existe un factor común que brinda efectividad: la negociación.

De acuerdo con nuestra legislación, la amigable composición es un mecanismo de solución de conflictos eminentemente contractual, por medio del cual las partes deciden delegar en un tercero, denominado amigable componedor, la facultad de decidir, con fuerza vinculante entre ellas, el estado y la forma de cumplimiento de una relación jurídica sustancial susceptible de transacción. Dicho amigable componedor puede ser nombrado directamente por las partes, o a través de un tercero designado por estas.

Dentro de lo que hallarás en esta nueva actualización, la cual pertenece al rol de empresarios, será un análisis profundo de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, en el cual encontrarás información frente a:

  • Definición: autocomposición y heterocomposición
  • Mecanismos alternativos de la nueva legislación
  • Mediación
  • Transacción
  • Conciliación de derecho (requisitos de procedibilidad)
  • Conciliación en equidad
  • Justicia de paz
  • Arbitraje
  • Amigable composición

Justicia de paz

Los jueces de paz conocerán de los conflictos que las personas o la comunidad, en forma voluntaria y/o de común acuerdo, sometan a su conocimiento, aquellos que versen sobre asuntos susceptibles de transacción, conciliación o desistimiento y que, además, no estén sujetos a solemnidades de acuerdo con la ley.

La plataforma de actualización permanente –PAP–, cuenta con cuatro roles (auxiliares contables, contadores, revisores fiscales y empresarios), y te dará acceso a los temas más actualizados durante todo el año. En cada semana, un conferencista planteará un resumen de lo más relevante, por medio de información teórica y ejercicios prácticos.

TAMBIÉN LEE:   Herramientas interactivas y packs de formatos: beneficios que tienen nuestros suscriptores
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención