Medición de los instrumentos financieros

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 3 diciembre, 2015

Las NIIF-IFRS implican profundos cambios en la valoración de los instrumentos financieros, antes se valoraban al costo histórico, ahora se deberán valorar al costo, costo amortizado, valor razonable o al valor presente neto, utilizando el método de interés efectivo.

Un instrumento financiero es cualquier contrato que origina:

  • Simultáneamente un activo financiero para una entidad, y un pasivo financiero o patrimonio para otra entidad.
  • Los instrumentos financieros incluyen un amplio rango de activos y pasivos financieros.
  • Los instrumentos financieros se dividen en primarios y derivados (NIC 32 Y 39, NIIF 7 Y 9), (secciones 11 y 12 NIIF para pymes).

Los instrumentos financieros se clasifican en:

Instrumentos financieros primarios:

  • Efectivo, depósitos bancarios, bonos, certificados de depósito a término –CDT–, arrendamiento financiero, pagarés, préstamos, cuentas por cobrar y cuentas por pagar comerciales, participación en acciones de otra entidad. 

Instrumentos financieros derivados:

  • Opciones, contratos a plazo “forwards”, futuros, “swaps” de tasas de interés y “swaps” de divisas.

Los instrumentos financieros mantenidos hasta el vencimiento, se adquieren al costo, posteriormente se miden al costo amortizado.

Costo Amortizado:

  • Este criterio de valoración se aplica a activos financieros tales como: Préstamos y partidas por cobrar, Créditos por operaciones comerciales, Créditos por operaciones no comerciales, Inversiones mantenidas hasta el vencimiento.
  • En pasivos Financieros tales como: Deudas y partidas por pagar, Deudas por operaciones comerciales, Deudas por operaciones no comerciales.

Si desea tener el curso completo, lo puede adquirir en: Matemática Financiera y su Aplicación a las NIC – NIIF 

Sobre el autor

Luis Bernando Tello

Ha sido profesor de posgrado y pregrado de las Universidades Icesi, Javeriana, Libre, Autónoma de Occidente y Santiago de Cali, en Santiago de Cali, Gran Colombia, en Armenia, Nacional en Manizales y Palmira, Tecnológica en Pereira, ESPOL, en Guayaquil Ecuador, en las cátedras de Contabilidad Financiera, Contabilidad Administrativa, Costos para Toma de decisiones, Costeo ABC/ABM, Planeación Financiera, Presupuestos, Matemáticas Financieras, Administración del Capital de Trabajo, Flujos de Efectivo, Administración Financiera, Finanzas Corporativas, Finanzas Internacionales, Evaluación Financiera de Proyectos, Valor Económico Agregado.

Autor del libro “Gestión de Presupuestos”, ISBN 958-9279-83-X, publicado por la Universidad ICESI, Cali Colombia, tercera edición 2012. Autor del libro “Contabilidad Administrativa un enfoque gerencial de costos” en proceso de edición. Miembro del equipo consultor de la Universidad ICESI para la implementación de Normas Internacionales de Información Financiera.

Se ha desempeñado como: consultor sénior de Top Management International en Cali; Jefe de área de Costos y Finanzas en la Facultad de Contaduría de la Universidad Javeriana Cali. Contralor para Colombia de Pioneer Hi-Bred International Inc.; Director de Contabilidad y Presupuestos de Industrias Metálicas de Palmira; Gerente Nacional de Contabilidad de Pinski & Asociados; Jefe Administrativo de Contacto Publicidad. Asesor y Consultor de empresas con amplia experiencia profesional en Contabilidad, Costos, Presupuestos y Finanzas.


Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…