Medidas arancelarias de Trump afectarían al 0,15 % de las exportaciones totales de Colombia


2 marzo, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Las medidas anunciadas por Donald Trump de imponer aranceles de importación al acero del 25 % y al aluminio del 10 %, afectarían al 0,15 % de las exportaciones totales colombianas y al 0,52 % del total de las exportaciones a Estados Unidos.

En 2017, Colombia exportó un total de 37.800 millones de dólares, de los cuales el 27,9 % de exportaciones tuvo como destino a Estados Unidos, sumando cerca de 10.546 millones de dólares; de esta cifra, según Analdex, 226,7 millones de dólares se encuentran relacionados con exportaciones de fundición, hierro, aluminio, acero, y sus manufacturas.

Hasta el momento no se conoce si Colombia está dentro de la lista de países a los cuales Estados Unidos le subirá los aranceles, si está medida es únicamente para materia prima (acero y aluminio), o si será para todo lo que importe Estados Unidos que contenga estos materiales luego de ser manufacturados.

La ministra de Comercio Industria y Turismo, Maria Lorena Gutierrez, señaló: “no sabemos si la medida la van a tomar con los países que tienen Tratado de Libre Comercio –TLC–. Nosotros tenemos TLC con Estados Unidos; esperamos que esto no aplique para los países con los que tiene TLC. Si lo toman como una medida de salvaguardia por un tema de seguridad de la industria, o por la seguridad nacional, tenemos que mirar si lo hacen para los grandes exportadores, que ahí no entraríamos nosotros. Tenemos que ver en qué medida nos va a afectar”.

TAMBIÉN LEE:   ¿Pagas IVA? 5 puntos claves para hacerlo más fácil con Declaración Sugerida de la DIAN

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 2 marzo, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace