Nuevos recursos
ACTUALIDAD - 17 abril, 2026
ACTUALIDAD - 17 abril, 2026
ACTUALIDAD - 17 abril, 2026
ACTUALIDAD - 17 abril, 2026
ACTUALIDAD - 16 abril, 2026
ACTUALIDAD - 16 abril, 2026
Derecho Laboral - 16 abril, 2026
Derecho Laboral - 16 abril, 2026
ACTUALIDAD - 16 abril, 2026
Derecho Laboral - 16 abril, 2026
ACTUALIDAD - 15 abril, 2026
ACTUALIDAD - 15 abril, 2026
PRODUCTO - 14 abril, 2026
Derecho Laboral - 14 abril, 2026
Derecho Laboral - 14 abril, 2026
Cartillas Prácticas - 10 abril, 2026
Cartillas Prácticas - 10 abril, 2026
ACTUALIDAD - 10 abril, 2026
ACTUALIDAD - 10 abril, 2026
ACTUALIDAD - 9 abril, 2026
Consultorios exclusivos - 16 abril, 2026
Consultorios exclusivos - 15 abril, 2026
Consultorios exclusivos - 14 abril, 2026
Consultorios exclusivos - 10 abril, 2026
Consultorios exclusivos - 9 abril, 2026
Consultorios exclusivos - 7 abril, 2026
Guía Actualícese - 1 abril, 2026
Guía Actualícese - 1 abril, 2026
Consultorios exclusivos - 27 marzo, 2026
Guía Multiformato - 24 marzo, 2026
Recursos que hoy se destinan al cubrimiento de la emergencia climática no son suficientes para atender todas las necesidades derivadas de la crisis.
El Gobierno, mediante el Decreto 0243 de 2026, otorgó herramientas excepcionales a los territorios que han sido afectados por los fenómenos hidrometeorológicos en el marco de la emergencia declarada en el Decreto 0150 de 2026, flexibilizando disposiciones en materia presupuestal, financiera y tributaria.
De conformidad con lo expuesto en el decreto, los recursos que actualmente se destinan al cubrimiento de la emergencia climática no son suficientes para atender todas las necesidades derivadas de la crisis.
Bajo este contexto, se tomaron distintas medidas dirigidas a fortalecer la liquidez territorial y permitir la adquisición de recursos con mayor agilidad. Como primera medida, se permitirá de manera temporal que las entidades territoriales realicen operaciones presupuestales y reorienten temporalmente rentas de destinación específica, que no tengan origen constitucional, para atender la emergencia.
De la misma manera, en el decreto se permite la flexibilización de los créditos de tesorería, pues se eleva el margen permitido y se amplían los plazos de pago sin los requisitos y controles previos que aplicarían en condiciones normales.
Por su parte, como un aporte desde la nación, se redistribuiría de forma temporal la sobretasa al ACPM para que la totalidad de este ingreso se concentre en los departamentos afectados.
Ahora bien, como medidas facultativas, la norma incluye dos posibilidades: (I) que las entidades otorguen alivios tributarios para diferir el pago de impuestos y para condonar intereses y sanciones a favor de los contribuyentes afectados y (II) que se destinen las rentas obtenidas en el marco de acuerdos de reestructuración de pasivos bajo la Ley 550 de 1999 a la financiación del gasto ocasionado por la crisis.
Finalmente, el Gobierno Nacional dispuso la suspensión de términos relacionados con planes de desempeño y el monitoreo de recursos del Sistema General de Participaciones en las zonas de desastre y simplificó los trámites administrativos para la ejecución de proyectos prioritarios.
Únete a nuestro canal de WhatsApp aquí para que estés al día con todas las noticias.
Suscríbete aquí al boletín ACTUALÍCESE, a nuestro canal X (antes Twitter) y @actualicesevideo en YouTube, y recibe todas las claves informativas de la actualidad tributaria y contable en Colombia.
Conoce nuestro canal de Tik Tok y navega en medio de videos para que despejes dudas y te superes a nivel profesional.
Para ver los últimos reels, historias, videos y carruseles con información relevante y útil de la profesión, ingresa ya y suscríbete a nuestro Instagram.